Se ha empezado con la construcción de la linea dos del Metro hace años atrás, pero por inconvenientes todavía no se ha aperturado para el público. La fecha de culminación es imprecisa debido a que solo cuentan con cinco estaciones prácticamente listas, que son las de Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
Esta construcción de la Línea 2 que compromete principalmente a Ate y Callao y es la primera completamente subterránea en la ciudad tiene muchos años de retraso de por sí . Su coste es de US$ 5,659 millones (4,788 millones de euros) y su habilitación es clave para aliviar el caótico y pesado tráfico limeño.
Este proyecto ha presentado muchos obstáculos, tal como lo explicaron los voceros de la Contraloría, donde anteriormente dijeron que la postergación del inicio del servicio de la Línea 2 del Metro de Lima se dio debido a que se andaba ejecutando las pruebas de integración de los sistemas ferroviarios y no ferroviarios o pruebas SAT (pruebas de aceptación en campo).
La línea 2 del Metro de Lima y Callao, a su finalización debe contar con 27 estaciones a lo largo de 27 km. Esta acercará 13 distritos y será la primera línea subterránea con esta ruta. Principalmente permitirá reducir el viaje de Callao a Ate hasta en 45 minutos. Esto sería en beneficio de miles de usuarios que tomarían esta ruta. Se espera que pronto pueda avanzar mucho más el proyecto y ser finalizado.