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El clickbait: fenómeno utilizado en el periodismo digital

Tomado de: https://indonesiago.digital/apa-itu-click-bait/

Debido a la digitalización de los diarios y a la cantidad de portales de noticias en la red, muchos redactores de noticias han optado por un fenómeno para “llamar la atención del lector”: el clickbait.

Este fenómeno cosiste en, como mencioné anteriormente, llamar la atención del lector digital utilizando interrogantes, generando duda, expectativa  o despertando emociones (Peña, 2020). Y más que buscar informar a los cibernautas buscan la interacción y visitas al sitio web. Esto, lamentablemente, afecta al periodismo y lógicamente a los receptores (lectores), pues “el  relato  periodístico  debe  cumplir  siempre  con  un  rol  informativo,  siendo  el  factor  inmediatez  un  aliado  importante  para  mantener  actualizados  a  los  lectores” (Peña, 2020).

Sin embargo, el uso de las tecnologías como forma de comunicación e información veloz puede jugar en contra, pues debido a la velocidad muchas notas informativas no son contrastadas ni verificadas y ahí nace otro fenómeno peligroso: las fake news.

Títulos como “Los casinos odian estos trucos, pero no pueden hacer nada para evitarlo” son anzuelos para que los cibernautas den clic y lleguen al sitio web. Y este clickbait “surgió de este proceso de adaptación, generando la necesidad de obtener lectores. Esto afectó a los medios en general, volviéndolos susceptibles a la utilización de este tipo de recursos. (Peña, 2020)”

Los diarios que han tenido que adaptarse y optar por el uso de ese fenómeno poco informativo para los lectores, pues lo que se busca es el CPM o costo por mil impresiones: mientras más vistas tenga el sitio, el algoritmo digital los favorece. Lógicamente, esto tiene que ver con la publicidad, pues los anuncios publicitarios han migrado a las redes sociales, portales web, etc., y se alojan en los sitios más vistos.

El clickbait, al igual que las fake news afectan al periodismo y es menester combatirlo, pues se deja el lado informativo y se puede tornar sensacionalista.