El diagnóstico organizacional es el primer gran paso hacia la generación del cambio planificado en una organización, la información que esta genere servirá para realizar una planificación pertinente y dirigida a la correcta gestión de la comunicación. Y al referirnos a la comunicación interna nos centramos en hacer esta lectura a los procesos del entorno interno en los que se ve involucrada la comunicación; esta parte del diagnóstico, el de la comunicación interna.
Este diagnóstico se realiza como consecuencia de problemas dentro de la alineación, compromiso, o integración que existe en el entorno interno de la organización, o de la misma forma una búsqueda de mejora en las mismas. Igualmente sirve como fuente de información para plantear estrategias que logren mejoras en la gestión de la efectividad, identidad, vínculos y orgullo de la organización.
Pero primero comencemos comprendiendo un poco sobre lo que consiste el diagnóstico organizacional, según el autor Prieto (1985, p. 39) podemos entenderlo como “un ejercicio de diferenciación de los elementos de una determinada situación”. En este caso la situación referida es la organización y los elementos a diferenciar tienen un énfasis en su entorno interno, en especial los procesos relacionados a la comunicación interna. la cual según Fernandez (2009) podemos definirla como:
“(…) el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones co y entre sus miembros a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales.” (p.12)
Así tenemos que al realizar un diagnóstico de comunicación interna debemos tener en cuenta los aspectos relevantes de esta misma entre los cuales tenemos a: 1. Las redes, tanto las formales, aquellas establecidas por los organigramas de la organización y las redes informales. 2. Los flujos de comunicación, que pueden ser tanto horizontales, descendentes o ascendentes. 3. Los canales de comunicación interna y finalmente una evaluación de los 4. Tipos de mensajes que transcurren en ese entorno. (Negrín et al. , s.f.)
Finalmente se puede mencionar que el propósito general de este diagnóstico es servir de fuente de información para la posterior planificación que plantea traer mejoras en aspectos como: lograr una efectividad, que se puede traducir a que las conductas de los miembros, entiendan y encuentren un sentido en las estrategias, objetivos, visión, misión, etc, que esté tomando la institución. Promover el orgullo por la organización, generar un sentido de identidad con los valores institucionales y fomentar un buen vínculo emocional, que mejore el clima organizacional. (Reyes, 2012)
Fuentes:
- Fernández, C. (2009). La comunicación en las organizaciones (2.a ed.). Editorial Trillas.
- Prieto, D. (1985). Diagnóstico de la comunicación (1.a ed., Vol. 10). Belén.
- Reyes, J. (2012, abril). Las Cuatro Dimensiones de la Comunicación Interna. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 127-138.
- Negrín C., Félix C. , Bermúdez M. (S.f.) Comunicación interna un enfoque para su gestión.