Fuente: editalo.pro
Audiovisual

El editor como guionista en el cine

El montajista, debido a su habilidad desarrollada para empatizar y su rol al dotar de ritmo y emoción al material, se busca que su participación sea significativa e intervenga en el desarrollo del guion, pues, hay ciertos detalles que solo se aprecian ya filmados.

Mucho se ha hablado sobre la relación entre el director y el editor, una batalla a extremos de ser antagónica donde el orgullo es dejado de lado por el bien del filme y lo que este en ritmo y emoción transmite. Un ejemplo de ello sería el trato entre el director Quentin Tarantino y Sally Menke: “a veces me molestaba con ella porque no me leía la mente el 100 por ciento del tiempo. No me bastaba con que me la leyera el 80 por ciento” indica el director (Wendy Apple, 2004). En resumidas cuentas, este cruce de ideas entre ambas partes cumple el fin de nutrirse mutuamente, solucionar problemas y volver una pieza ordinaria en una obra maestra. Sin embargo, ¿qué hay de la relación entre el rol del guionista y del editor? Aquello se busca responder en los siguientes párrafos.

Los editores dan forma al movimiento de la historia, emociones, imágenes y sonidos, debido a ello, una participación activa traería extensos beneficios para el trabajo no únicamente en postproducción (quien escribe el último borrador del guion). Específicamente, responde al movimiento, indica La doctora Karen Pearlman, escritora del libro Cutting Rhythms, Intuitive Film Editing; a través de las neuronas espejo los seres humanos podamos empatizar, las cuales han sido desarrolladas a mayor medida por quienes se desempeñan como editores. Asimismo, estas solo se activan al presenciar las imágenes en movimiento y no al leer un guion: “cuando alguien actúa y/u observa la acción realizada por otro” (This Guy Edits, 2016).

La solución que Pearlman propone es la creación de un On-screen draft, esto es, un guion que se modifica según las funciones del mismo al representarse en pantalla; grabar el borrador del guion de manera sencilla, con tecnología accesible (v. g. un celular), para así identificar los problemas que presente. Los pasos a seguir son los siguientes: escribir el guion; grabarlo no oficialmente; editarlo, y dejar que el editor reescriba el guion para que este funcione en la pantalla. En otras palabras, el editor cumpliría a su vez, el rol del guionista.

Fuentes: This Guys Edits. (2016). The Science Behind Film Editing [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=02JF19lJ29M