InnovaciónInternetInvestigaciónTecnologías

El internet del futuro: Metaverso, una nueva forma de vivir la realidad virtual

La definición de qué es el metaverso sigue siendo algo muy difuso y difícil de entender. Incluso para los mayores expertos, pero existen varios conceptos que sirven para imaginar cómo será el futuro de internet o de nuestras vidas digitales, en las próximas décadas.

Foto: BBC

En los próximos años, para que se construya el metaverso, aquel mundo paralelo y completamente digital que grandes corporaciones como Facebook, Microsoft y otros de origen chino buscan desarrollar. Según el portal de noticias de BBC Mundo, el metaverso necesitará de muchos recursos, años y la colaboración de varias corporaciones de distintos sectores para que esto sea posible.

El metaverso se podría entender de la siguiente manera. Como un universo dentro del Internet accesible solo por la realidad virtual. Además, tendría la función de cubrir todas las áreas de la vida: entretenimiento, interacción social y vida laboral. Se dice que traerá una serie de retos más allá de su propia complejidad técnica, que no son otros que los relacionados con las reglas que regulen su funcionamiento. Es decir, si ahora nuestro internet, en distintas plataformas como las de videoconferencias, por ejemplo, Zoom o Google meet o las plataformas de videojuegos online como Minecraft, Fortnite o Roblox, y algunas que otras redes sociales nos permitirían interactuar con demasiadas personas al mismo tiempo, en un mismo espacio compartido donde cada movimiento o acción del usuario puede ser receptada y visto por el otro usuario dentro la misma realidad virtual. El metaverso sería básicamente lo mismo, pero con unos alcances y avances muy superiores al que se conoce hoy en día. Se espera que el metaverso siempre sea accesible para todos los dispositivos o hardwares del mundo y permita una economía virtual con impacto social.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mark-1-824x1024.jpg
Foto: wikipedia

Zuckerberg explicó el 22 de julio del 2021 que “podemos considerar el metaverso como un internet personificado, donde en lugar de únicamente ver el contenido, formas parte de él”.  El metaverso no solo es un concepto amplio que incorpora gran parte de la jerga relacionada con la realidad virtual y aumentada que aparece en The Matrix y Minority report. Es un mundo nuevo por explorar y una nueva dimensión que se sobrepone a la anterior. Zuckerberg lo describe como “un entorno persistente y sincrónico” que “será accesible a través de todas nuestras diferentes plataformas informáticas; realidad virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), pero también de computadoras, dispositivos móviles y videoconsolas”. Está claro que Zuckerberg considera el metaverso como el próximo gran salto para el internet, comparable con la transición hacia los teléfonos inteligentes y la red móvil.