autor: Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR
COMUNICACIÓNPeriodismoPOLÍTICA

La moción de vacancia queda rechazada

El pasado martes  7 de diciembre del 2020 se realizó la primera ofensiva formal contra el nuevo gobierno por parte de un sector del legislativo, sin embargo el pleno del Congreso rechazó la admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República del Perú, Pedro Castillo.

Autor: ANDINA/Difusión

A lo largo de este primer año de gobierno del presidente Castillo, se han percibido diferentes irregularidades que se configuran en una crisis de gobernabilidad. con lo que desde el congreso los sectores que rechazaban los resultados electorales, comenzaron a plantear la vacancia presidencial, siendo tres las bancadas que hasta esa fecha apoyaban la vacancia, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Siendo la principal promotora de la vacancia, la congresista Patricia Chirinos de Avanza País. Según el portal de la Agencia Andina, “votaron en contra de la moción de vacancia 76 legisladores, 46 lo hicieron a favor y cuatro en abstención. En tal sentido, la moción 1222, presentada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), pasó al archivo”.

Durante el debate producido luego de presentar la moción de vacancia, las bancadas de Perú Libre, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Juntos por el Perú, Acción Popular y los integrantes del Partido Morado, se expresaron en contra de la admisión de la propuesta. Asimismo la congresista Chirinos hace llamado a las otras bancadas a apoyar la moción y hacía un llamado al presidente Castillo a declarar ante el congreso sobre ciertas reuniones irregulares. Finalmente, luego de un intenso debate, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspendió la sesión del pleno hasta el próximo jueves 9 de diciembre a las 9:00 pm.

Autor: www.libertaddigital.com

Por otro lado, luego de que se rechazara la moción de vacancia, el presidente, Pedro Castillo, invitó a dialogar a los presidentes y secretarios de los partidos políticos que integran el Congreso. De acuerdo a lo manifestado, se abordó sobre todo garantizar transparencia en el gobierno y designar a personas idóneas para hacer cambio en el gabinete. A través del portal de La República informa que “En el cálculo inicial, el Gobierno sabía que podía convocar –con éxito– a todas las agrupaciones, salvo en los casos de aquellas que buscaban acortar su mandato alegando incapacidad moral (Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País). Y así ocurrió. Las conversaciones que el jefe del Estado llevó adelante tuvieron un efecto directo en los resultados del martes, cuando la oposición no consiguió siquiera que la moción fuese admitida a debate”.

Si bien las aguas en torno a la vacancia se neutralizaron, lo que parece plantear Castillo es tratar de reconducir su gestión. Los partidos que llegaron hasta Palacio llevaron una serie de inquietudes, principalmente la propuesta de la asamblea constituyente que el presidente mencionó mucho durante su campaña. con lo que la premier, Mirtha Vásquez, comentó a La República que “este tema –si bien importante– no se encuentra dentro del paquete de urgencias”. Además, es cierto que no es algo que se le haya escuchado insistir al presidente Castillo en las recientes semanas, así que no parece haber indicios de llevar a cabo una asamblea. finalmente aún queda pendiente que el mandatario esclarezca todo acerca de las reuniones informales en la casa de Breña.