InternacionalPOLÍTICATecnologías

Checkmate: El nuevo avión de combate que presenta Rusia al mundo

Según Deutsche Welle, el presidente de Rusia, Vladimir Putin ha invertido mucho en nuevo armamento y aviones de guerra, tanto para sus propias fuerzas armadas como para la venta. Por ende, se ha diseñado el avión militar Checkmate para enfrentar al F-35 estadounidense, según expertos.

Foto: Deutsche Welle

El Checkmate fue creado conjuntamente por el complejo militar-industrial Rostec y la United Aircraft Corporation (UAC), que reagrupa a los principales fabricantes de aviones civiles y militares rusos.

«La aviación rusa tiene un gran potencial de desarrollo y nuestra industria aeronáutica sigue desarrollando nuevos aparatos competitivos», presumió el presidente ruso Vladimir Putin durante el discurso inaugural del salón MAKS.

Su presentación se llevó a cabo durante la mañana, presentación que fue hecha por el mandatario ruso, horas más tarde se realizó la presentación, pero para los periodistas. Además, el estreno fue mundial y se transmitió en vivo por la plataforma de Youtube.

Durante la presentación se explica que el Checkmate es un proyecto para un avión de combate ligero que incorpora soluciones técnicas avanzadas que están adaptadas de las tecnologías ya desarrolladas para aviones como el Sur-57 Felon o el MiG-35 Fulcrum.

Así mismo, ha sido diseñado y examinado de manera digital usando supercomputadoras, el Checkmate está pensado para ser efectivo y con un costo de compra y operación contenido.

Contará con un avanzado sistema computarizado de predicción de fallos y gestión logística, que bajará los costos de ciclo de vida de cada caza. También se indicó que el Checkmate tendrá un bajo consumo de combustible, al ser de construcción ligera, con un diseño aerodinámico refinado y estar equipado con el futuro motor definitivo del Su-57, el Izdeliye 30 más potente y económico que la actual generación de motores de aviación rusos.

El nuevo avión militar tiene incorporado una inteligencia artificial (IA) que permanentemente realiza diagnósticos de la aeronave e informa al piloto de la condición de la aeronave, dando incluso el OK para el despegue.

Debido a su excelente relación empuje peso (cercana o mejor que 1 a 1), su aerodinámica y el empuje vectorial de su tobera, el Checkmate puede despegar y aterrizar en distancias cortas, puede realizar maniobras de 8G y tiene una excelente aceleración.

En resumen, en pilones externo o internamente, Checkmate puede llevar casi todas las armas del arsenal ruso, incluso las de nueva generación desarrolladas para ser alojadas en las bodegas internas del Sukhoi Su-57 Felon.

Finalmente, el caza cuenta con un cañón, posiblemente el mismo del Su-57 de 30mm, ubicado en un pod que se aloja dentro de una de las bahías de armamento laterales.

Vladimir Putin durante la presentación del Checkmate – Fuente: Deutsche Welle

Se espera que el avión de guerra realice su viaje inaugural en 2023 y que un primer lote se produzca en 2026, detalló la agencia de noticias Interfax al citar una presentación.

Con Putin, Rusia ha hecho grandes inversiones en aviones militares y nuevo armamento, tanto para sus propias fuerzas armadas como para aumentar los ingresos por exportaciones de la venta de armas. Muchas de sus nuevas armas todavía se basan en tecnología de la era soviética de la Guerra Fría.