PeriodismoSaludSeguridad

El Minsa aplica la operación PIRCA para detener el aumento de contagios covid-19

Los miembros de la operación PÍRCA tienen el objetivo de buscar- casa por casa-, a las personas con sintomatología o que hayan estado en contacto con casos positivos de covid-19 durante los últimos 15 días para realizarles las pruebas moleculares gratuitas y brindarles un diagnóstico oportuno. Para que se pueda diagnosticar a tiempo y brindar tratamiento oportuno a los pacientes.

Foto: Gobierno del Perú

Tanto el Instituto Nacional de Salud (INS), la  Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres (DIGERD), los Gobiernos Regionales y Municipales, así como a las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) y la Policía Nacional del Perú (PNP) son parte de esta operación.

Según el diario de Gaceta Perú TV, Piura, una de las regiones más afectadas durante la primera y segunda ola de la pandemia, es la región que registra un mayor número de infectados por el covid-19 hasta este último 31 de noviembre. La Sala de Situación de Covid (CDC), señala que este incremento sostenido de contagios se debe por una mayor exposición de las personas en los movimientos de sitios alejados hacia las grandes ciudades durante las últimas semanas.

Munayco Escate advirtió que “A veces los casos crecen una semana y luego bajan. Pero, en la provincia de Piura, hay dos semanas consecutivas de un incremento importante”. Y aunque lo registrado en la CDC, acerca de que unos 96, 055 piuranos lograron vencer al coronavirus, es decir, unas 9,211 altas hospitalarias y unos 86,844 recuperados hasta la fecha del 27 de noviembre. Lo más probable, es que sigan incrementándose los contagios porque en las declaraciones de la Agencia Andina, Cersso informó que cada semana se realizaban unas 258,000 pruebas (antígenas y moleculares) cuyos resultados arrojaban 4 % de positivos, pero en la última semana se realizaron más de 300,000 y se detectó que ahora los positivos son 5 %; es decir, que de cada 100 personas cinco están infectadas, lo que demuestra el incremento de casos covid-19.

Si bien se ha aumentado sustancialmente la oferta de camas de cuidados intensivos en el 2020. Piura sigue siendo la única región en el país que presenta una tendencia al alza en los principales indicadores de la enfermedad. Suarez recalcó que los principales factores son que muchos de los pacientes en zonas rurales llegaron con la enfermedad muy avanzada y que hay ocupación casi total de la capacidad hospitalaria.

Por eso, en un intento para que se pueda cortar la cadena de contagios en las regiones de Piura como también en las de Puno, Ica, Tumbes, Áncash y Lima. El Ministerio de Salud o Minsa implementó la Operación Pirca (Personas con Índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración) en las regiones que reportan un incremento de casos de covid-19, con apoyo de las gerencias regionales de salud, afirmó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.