EducaciónLIMA HIPERLOCALPueblo Libre

El Programa Vacacional AELU se adapta a la virtualidad

El Programa Vacacional (PV) es un servicio de vacaciones útiles del club AELU (Asociación Estado La Unión), ubicado en el distrito de Pueblo Libre. Lo organiza el Movimiento de Menores AELU. Brindan paquetes de cursos a niños entre 3 a 12 años.

En esta ocasión, el programa se ha visto en la necesidad de adecuarse a una modalidad no presencial , ofreciendo talleres virtuales en vivo, con cursos especiales como Nihon no bunka, Power yoga kids, Capoeira, Street dance, Yosakoi, Manga, Clown, Liderazgo y muchos otros más. Las fechas de inscripción se han extendido hasta el 13 de enero.

Con más de 30 años de experiencia, la coyuntura ha exigido que el PV 2021 considere las limitaciones presentes, con el fin de prever cualquier clase de contagio debido al Covid-19. De este modo, se le ha dado a la presencialidad un descanso (en el mejor de los casos, hasta el próximo año) y, a la virtualidad, una oportunidad. Esta modalidad no ha sido explorada por ningún PV anteriormente, por lo que el área administrativa de este año sería el primero en inaugurar un Programa Vacacional virtual.

Buscando conservar su esencia y manteniendo el estándar de calidad que lo caracteriza, cuenta con servicios adicionales incluidos: una caja de materiales con opción a delivery (restando los productos perecibles y materiales reutilizables que se pueden conseguir en casa), y actividades especiales para la familia, como la Inauguración, la Noche de películas, y el tradicional Asobimashou («Juguemos»), adaptado para el medio digital.

Asimismo, cuenta con precios accesibles. Según la directora de esta nueva edición, Nicole Higa, quien es estudiante de Psicología y Terapia racional emotiva, indicó que «el precio (de inscripción) es hasta 40% menos que la edición 2020 […] En total son 36 horas, 6 clases por 6 semanas, sin contar actividades especiales, por lo que sale menos de 20 soles cada clase».

Innovar frente a la competencia (dotar de valor agregado) resulta un factor clave, especialmente ahora cuando algunas instituciones han empezado a reducir sus restricciones a causa de la reactivación económica, como el mismo AELU y su centro de Academias AELU, que empezó a brindar de vuelta actividades presenciales pero con una capacidad limitada.

El chiste interno de este verano sobre llevar clases de natación virtuales (pararse enfrente del computador y realizar las poses fingiendo que se encuentra bajo el agua) ha perdido cierta gracia desde que las piscinas se reaperturaron. Es por ello que el Programa Vacacional no ha querido quedarse atrás y ha invertido en sus profesores con capacitaciones en el uso de juegos para volver sus clases virtuales más dinámicas e interactivas: gamificación y aprendizaje en juegos.