COMUNICACIÓNInternetInvestigaciónTecnologías

El riesgo de las nuevas tecnologías: El cyberbullying en los adolescentes

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han posicionado como uno de los pilares básicos de la sociedad. El desarrollo de las nuevas tecnologías permitió la eliminación de las barreras que antes solían existir entre las personas, pues ya no resulta necesario compartir el mismo espacio físico para poder comunicarnos. Las TIC’s s actualmente presta servicios de utilidad como la búsqueda y el filtrado de la información, comercio en línea, descarga de materiales, etc. Asimismo, facilitan el acceso a la información de manera inmediata y sencilla bajo cualquier formato gracias a la digitalización de la información y permite la comunicación bidireccional entre varias personas a través de foros, videoconferencias, mensajería instantánea a través del correo o redes sociales, por mencionar algunos.  

No obstante, el mal uso de estas tecnologías convierte estos espacios digitales en situaciones de riesgo para los adolescentes. Caso de ello es el cyberbullyng, donde Garaigordobil lo define como una nueva forma de bullying y consiste en utilizar las TIC’s, principalmente por internet, para hostigar y acosar psicológicamente a otros iguales.

Fuente: InternetMatters

Por otra parte, el estudio de Ortega expone los 7 tipos de cyberbullying según Willard. En primera instancia se tienen a los insultos electrónicos, donde se da un intercambio breve de insultos entre dos o más personas a través de las redes, el hostigamiento como acoso cibernético al enviar mensajes ofensivos de manera reiterada, la denigración que actúa como difusor online de rumores o falsos mensajes sobre una persona, la suplantación para enviar información perjudicial asumiendo la identidad de la víctima en la red, la violación de la intimidad e información personal de la víctima con el fin de humillarlo, la exclusión para impedir la participación de la víctima en un grupo de la red social y por último, la ciberpersecusión como el envío de mensajes denigrantes y/o amenazantes de manera reiterada para crear miedo en la víctima.

A pesar de que el cyberbullying se dé entre los iguales, es decir entre la población adolescente en este caso, es aconsejable establecer algunas medidas, sugeridas por el Ministerio de Educación, para hacer frente y prevenir estas prácticas nocivas como fomentar la comunicación familiar, supervisar las TIC’s de acuerdo a la edad y madurez del hijo(a), enseñar a proteger la privacidad o ayudar a los hijos a identificar otro tipo de violencia a través de las redes.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han evolucionado el mundo actual; no obstante, el uso indebido de estas tecnologías para actividades destinadas a causar daño entre otros iguales es una realidad. El hostigamiento, denigración y suplantación son algunas formas de cyberacoso, por ello resulta necesario sugerir algunas medidas de prevención. Las personas deben ser conscientes de los riesgos que estas prácticas pueden causar, pues estas acciones destinadas al acoso y a la humillación podrán afectar no solo la salud mental, sino la vida de la víctima.