Fuente: AS PERÚ
POLÍTICA

Elecciones 2021: ¿Mi local de votación?

Se estima que a finales de enero se esté comunicando los resultados sobre Mi local de votación elegida con anterioridad en el mes de diciembre.

La emergencia sanitaria a causa de la pandemia, ha generado cambios importantes en la normalidad ciudadana. Una de ellas es el modo de votación. El próximo 11 de abril del 2021, el Perú elegirá a un nuevo presidente, todo esto bajo un contexto anormal. Frente a medidas de distanciamiento social la ONPE desarrolló un plan para la elección de votación. En diciembre del 2020, la ONPE aperturó una nueva herramienta dentro de su página web, teniendo como objetivo principal que cada elector pueda escoger un local de votación cercano a su hogar, garantizando así salud y derecho al sufragio.

Más de tres millones de peruanos usaron esta, ya usada, herramienta para garantizar un voto seguro. Recordemos que el aforo de los centros de votación se ha reducido a menos de la mitad y el número de locales se ha cuadruplicado. La última fecha de elección fue el pasado domingo tres de enero, dejando así la elección a la ONPE en caso no pudieran acceder a este gran beneficio, teniendo en cuenta la dirección que aparece en el documento de identidad. Respecto a la apertura de nuevos locales de votación, Piero Corvetto, jefe de la ONPE, mencionó en el canal N: “Tenemos decenas de locales que completaron sus aforos en los distritos donde los ciudadanos tienen declarado su domicilio ante Reniec y a partir de esto vamos a estar en condiciones –en la última semana de enero- de comunicarles a todos los ciudadanos de cuál es el local de votación al que le tocará acudir este 11 de abril”. Además que para hacer un proceso más dinámico, se recuerda a la población cambiar su lugar de residencia de acuerdo a su ubicación.

Fuente: AS PERÚ

Pagos a miembros de mesa

Respecto a los 120 soles que la ONPE mencionó anteriormente, se mencionó que esta medida sea permanente para garantizar así la participación por parte de los miembros de mesa. “Hemos logrado sensibilizar al Congreso y al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y se otorgará un incentivo de 120 soles que, sumado al cumplimiento del deber cívico, estamos seguros que participarán masivamente”, indicó.

Finalmente, se recuerda a la población el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento social. Además del uso de un lapicero personal para el mencionado día, evitar acudir con familiares y no olvidar las medidas protocolares.