Medio-AmbientePeriodismo

Riesgo de contaminación por el uso de mascarillas

Ahora más que nunca, son de primera necesidad las mascarillas. Para evitar un posible contagio y no poner en riesgo a los más cercanos e incluso porque los mismos gobiernos lo disponen como obligatorio, el acto de adquirir y desechar se ha acrecentado tanto que ya se registran los números en relación a la contaminación.

Meses antes de que se pensará en la proliferación del COVID-19, en Perú se había aprobado la Ley N° 30884 que regula el uso de los plásticos para evitar poner en peligro al planeta y claro, todos los que habitamos en ella. Aunque al principio de la cuarentena se mostraban muchas notas periodísticas que resaltaban la limpieza de la naturaleza al nosotros no contaminarla por no mantener contacto o tener solo mínimo, se supo tiempo después que a causa de los cuidados, nuevamente, estábamos contaminando y excesivamente por el uso de mascarillas y también guantes. Lo que se había logrado se estaba echando a perder.

Según National Geographic, Italia necesita usar cerca de 90 millones de mascarillas al mes, una cifra sorprendente. En el caso de Perú, en el litoral se ha registrado 1,585 botaderos a cielo abierto donde se ha acumulado mascarillas y guantes desechados de acuerdo con un artículo de la PUCP. Pero la pandemia no solo ha traído contaminación por uso de mascarillas, también por el retorno del plásticos en otros artículos necesarios, como envases, u otros desechables que se utilizan para evitar hacer ingresar el virus a casa.

Aumento de residuos. (Imagen: ANA)

Por una cuestión de dar más importancia a contener el avance de la pandemia, National Geographic reconoce que no es factible la prohibición de uso de plásticos, pero que sí se debería usar materiales alternativos que sean biodegradables y más reciclables. Cuando esto termine, se retomará la ley que prohíbe el uso de plásticos para el bien de todos.

Fuente: National Geographic