El día de hoy el presidente Francisco Sagasti dio el anuncio que todo el país estaba esperando: “La vacuna contra la COVID-19 llegará este mes al Perú”. Asegurando de esta forma que el pueblo peruano podrá acceder a las vacunas que actualmente existen en el mercado, al igual que otros países del continente que ya nos sacado ventaja, como Chile, Argentina y Brasil.
Las negociaciones se realizaron con las farmacéuticas Sinopharm (China) y Oxford-Aztrazeneca (Reino Unido) por 38 y 14 millones de vacunas respectivamente. En el caso de la vacuna de origen chino, además de realizar el acuerdo de compra y venta por 38 millones de vacunas, también se coordinó una carta de compromiso para el envío de un primer lote con 1 millón de dosis para este mes. Con respecto a la vacuna del Reino Unido, el contrato de compra y venta fue por 14 millones de vacunas que deben ser entregadas a partir de setiembre de este año, sin embargo, el mandatario comentó que se encuentran agilizando las gestiones para que estas puedan llegar antes de la fecha prevista.
Del mismo modo, el presidente Sagasti confirmó que nuestro país tiene un acuerdo preliminar a través de Covax Facility (Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19) para obtener 13,2 millones de vacunas que tienen fecha aproximada de llegada para tercer trimestre del presente año. De esta manera, el país suma otra arma para poder hacerle frente a la pandemia, de la mano de los protocolos sanitarios propuestos por el estado.