NacionalPeriodismo

¿Inmunidad policial?

Las últimas manifestaciones, han demostrado el abuso de fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú. Hasta el momento hay seis personas fallecidas a causa de la represión policial en las manifestaciones y decenas de heridos, ¿por qué no se ha empezado ningún proceso judicial en contra de los responsables? ¿Cuáles son las leyes que amparan a esta institución?

El Código Penal del Perú estipula que la pena por delito de homicidio está penada con diez a quince años de cárcel e investigaciones han demostrado que las fuerzas policiales habrían usado hasta armas de fuego para reprimir a manifestantes. ¿Estar actuando bajo órdenes superiores los eximiría de sus cargos? El mismo código penal en el artículo 376 determina que el abuso de autoridad y que cause perjuicio a alguien, también es un delito con una pena privativa de la libertad de hasta 3 años.

Pero, para la policía las condenas no las aplica el Código Penal Civil, sino el Código Penal Militar Policial, en el cual también estipula que agredir a otra persona se considera como una falta grave, con una sanción de máximo un aislamiento de 45 días. Pero el causar la muerte a civiles en situación de desproporción de fuerzas ante hostilidades, como protestas, está penado entre con una pena privativa de la libertad de entre seis a veinticinco años. Pero estos se amparan justificándolo como faltas graves.

Hasta el momento no se han abierto ni una sola investigación a nombre de los miembros de la Policía Nacional del Perú y parece que no hay avance al respecto, si bien hay pruebas la institución ha decidido negarlas. Y mientras su código penal y la misma PNP los proteja, no habrá un cambio con la situación.