CienciaPOLÍTICASalud

¡Habemus vacunas!

El día de hoy el presidente Francisco Sagasti dio el anuncio que todo el país estaba esperando: “La vacuna contra la COVID-19 llegará este mes al Perú”.  Asegurando de esta forma que el pueblo peruano podrá acceder a las vacunas que actualmente existen en el mercado, al igual que otros países del continente que ya nos sacado ventaja, como Chile, Argentina y Brasil.

Las negociaciones se realizaron con las farmacéuticas Sinopharm (China) y Oxford-Aztrazeneca (Reino Unido) por 38 y 14 millones de vacunas respectivamente. En el caso de la vacuna de origen chino, además de realizar el acuerdo de compra y venta por 38 millones de vacunas, también se coordinó una carta de compromiso para el envío de un primer lote con 1 millón de dosis para este mes. Con respecto a la vacuna del Reino Unido, el contrato de compra y venta fue por 14 millones de vacunas que deben ser entregadas a partir de setiembre de este año, sin embargo, el mandatario comentó que se encuentran agilizando las gestiones para que estas puedan llegar antes de la fecha prevista.

imagen: Gestión.pe

Del mismo modo, el presidente Sagasti confirmó que nuestro país tiene un acuerdo preliminar a través de Covax Facility (Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19) para obtener 13,2 millones de vacunas que tienen fecha aproximada de llegada para tercer trimestre del presente año. De esta manera, el país suma otra arma para poder hacerle frente a la pandemia, de la mano de los protocolos sanitarios propuestos por el estado.