El mundo de la lucha libre está de luto. Jon Huber, luchador profesional, falleció el sábado 26 de diciembre a los 41 años de edad. La causa de su deceso fue un problema pulmonar no relacionado a la COVID-19, según informó su esposa, Amanda Huber, en redes sociales.
Huber era conocido como Luke Harper en World Wrestling Entertainment (WWE) y, en la actualidad, era una de las estrellas de All Elite Wrestling (AEW), donde era conocido como Brodi Lee. Precisamente, este miércoles 30 de diciembre, la compañía le rindió un emotivo homenaje en su show Dynamite, en el que se hicieron presentes diversas personalidades del wresting profesional y su hijo, Brodi Lee Jr.
Los inicios de Huber en la lucha libre
“The exalted one” nació en Nueva York, el 16 de diciembre de 1979. Se caracterizaba por realizar movimientos fuertes y ágiles, pese a sus casi 2 metros de estatura. Sus inicios se dieron en Roc City Wrestling (RCW) y Rochester Pro Wrestling (RPW), entre 2003 y 2006. Luego fue parte de Chikara, una compañía de lucha libre mexicana estadounidense, con sede en Filadelfia, hasta 2012. En esos años, también formó parte de Squared Circle Wrestling (2CW), donde logró adjudicarse el Campeonato Pesado en 2010.
Salto de calidad: Luke Harper y la WWE
En 2012, Huber firmó contrato con la compañía más importante de la lucha libre profesional: WWE, bajo el nombre de Luke Harper. Su debut en televisión se dio en NXT Wrestling, en el que venció a Jason Jordan. En sus primeras batallas hizo dupla con su entrañable compañero Erick Rowan, ambos lograron conseguir el campeonato en parejas de la marca.
El 8 de julio de 2013, hizo su aparición en Raw junto con Rowan y Bray Wyatt en un ataque a Kane, que dejó al “Monstruo rojo” fuera de combate por algunas semanas. Dos semanas después hizo su debut en el ring de Smackdown; de la mano de Rowan, vencieron a Brodus Clay y Tensai. Durante 2014, libró diferentes feudos con de The Shield, The Usos, y estrellas de la talla de John Cena y Dolph Ziggler. A este último le arrebató en una oportunidad el título Intercontinental, aunque posteriormente, Ziggler recuperó el cinturón.
En los siguientes años, disputó combates en diversos eventos de la compañía como Royal Rumble, Wrestlemania, Money in the Bank, Survivor Series, entre otros, tanto de manera individual como al lado de Rowan, Wyatt y también de Randy Orton, conocida estrella de WWE. En esta etapa, Harper obtuvo en 2 ocasiones el Smackdown Tag Team Championship. Asimismo, fue condecorado con el premio Slammy Award a Match of the Year, por el feudo entre el Team Cena vs Team Authority.
Traspaso a la AEW: la irrupción de Brodi Lee
Huber terminó su relación con WWE en diciembre de 2019 para firmar con AEW, con el apelativo de Brodi Lee. El 18 de marzo de 2020 hizo su debut en el programa Dynamite, liderando The Dark Order. La llegada de Lee tuvo un enorme impacto: derrotaba a cuanto rival se ponga al frente. El 23 de mayo se enfrentó con Jon Moxley por el Campeonato Mundial de AEW, combate en el que perdió el invicto.
En agosto, Lee venció a Cody Rhodes y se convirtió en Campeón TNT de AEW. Tras un par de defensas de su título, finalmente sucumbe en la revancha ante Rhodes y pierde el cinturón el 7 de octubre. Esta fue la última lucha de Brodi Lee. Los motivos de su desaparición de la programación de AEW fue manejada en estricto secreto por la compañía, hasta que el sábado pasado se hizo oficial su triste deceso.
Conmovedor homenaje para Huber
AEW dedicó su último programa Dynamite del 2020 a rendir honores a quien fue un gran luchador y aún mejor persona. Debutó durante el show su hermano de combate, Erick Rowan, quien recientemente había firmado contrato con la empresa.
Las compañías WWE y AEW dejaron de lado su competencia y se unieron para rendir tributo a Jon Huber. Estrellas de WWE como Drew McIntyre, Roman Reigns, Sheamus, Bray Wyatt, Seth Rollins, Cesaro y Big E aparecieron en el programa homenaje de AEW.
El momento más emotivo fue cuando el hijo del luchador, Brodi Lee Jr. dejó las botas de su padre en el centro del ring. Se supo que la marca firmó un contrato con el menor para que se desarrolle como luchador en un futuro. También se conoció que AEW crearía un nuevo diseño para el campeonato TNT , ya que el diseño actual sería retirado en honor a Brodi Lee, de modo que «The exalted one» sea el campeón TNT de por vida.
Distintas personalidades del wrestling dieron el último adiós a Huber, entre ellos Randy Orton, Chris Jericho, Bray Wyatt y Erick Rowan.
Hasta siempre, Jon Huber.