Fuente: gob.pe
LIMA HIPERLOCALSaludVilla El Salvador

Hospital de Emergencias de Villa el Salvador: uno de los centros de salud más importantes del distrito

La llegada del virus de la Covid-19 puso en crisis a los hospitales y clínicas del país. Muchos de estos establecimientos de salud no pudieron darse abasto frente a la crisis sanitaria generada por el aumento de contagios. La falta de camas UCI y la creciente cantidad de pacientes con cuadros severos de la enfermedad conllevó a que hoy la cifra de fallecidos supere los 190 mil.

Sin embargo, ante esta crisis, fue el Hospital de Emergencias de Villa el Salvador (HEVES) uno de los centros de salud que más ha resaltado por su eficiencia demostrada ya que, hasta el momento, cuenta con más de 1800 pacientes dados de alta por haber vencido la etapa crítica de la enfermedad.

Este hospital del Ministerio de Salud (MINSA), inaugurado recién hace poco más de cuatro años, continúa atendiendo los casos graves de infección por Covid-19. Su ocupación de camas UCI, pese a la ampliación de 12 a 77 camas, sigue siendo del 100%. Sin embargo, pese a ello acaba de contratar 5 emergenciólogos y 3 intensivistas como preparación ante una posible tercera ola en el Perú.

Fuente: Grupo El Comercio

Otros méritos

Muy aparte de su trabajo por curar a los infectados por Covid-19, el Hospital de Emergencias de Villa el Salvador, este año, ha sido protagonista de dos trabajos que son considerados proezas médicas.

A finales de abril, los cirujanos pediatras de este centro de salud lograron salvar la vida de un recién nacido que tuvo que ser operado de emergencia por una malformación en su esófago que le impedía ingerir alimentos. Los médicos tuvieron que reconstruir el esófago del recién nacido para evitar daños que puedan poner en riesgo su vida.

La otra proeza médica se dio a inicios de junio en donde, también los cirujanos pediatras de este hospital, lograron extirpar con éxito un tumor de aproximadamente 1.5 kg de la espalda de un menor de 5 meses.

Fuente: sitio.heves.gob.pe

Protestas

No todo fueron buenas noticias con el HEVES. El viernes 25 de junio, los médicos realizaron una protesta debido a supuestos despidos arbitrarios.

“Han botado aproximadamente a 40 personas, entre químicos, técnicos de farmacias, anestesiólogos, y cirujanos”, así lo detalló, a un medio local, Hammerly Escobar Palacín, representante y técnico de laboratorio de este hospital.

Por su lado, Oscar Ugarte, actual ministro de Salud, señaló que la información no fue la adecuada y que los profesionales, supuestamente despedidos, serán reubicados.

Fuente: Grupo La República

Pese a los resultados favorables obtenidos por el HEVES, la situación en Villa el Salvador aún resulta preocupante. Hasta el 11 de junio, según información del MINSA, Villa el Salvador se encontraba dentro del grupo de los distritos con mayor exceso de defunciones, y la cantidad de personas contagiadas excedían los 11 mil. Sin embargo, pese a las cifras, la situación en algunas zonas del distrito resulta preocupante por la falta de protocolos sanitarios, generando que se conviertan en focos de contagios de la Covid-19.