Emisión de CO2
AL DÍA News
CienciaInternacionalMedio-AmbienteSalud

Incidencia de la pandemia en el cambio climático

Autora: Camila Pérez-Godoy

La pandemia trajo consigo muchos cambios en el mundo y, sin duda, la caída de la emisión de dióxido de carbono hacia la atmósfera fue una de las más llamativas, pues fue la más rápida y baja que tuvo en la historia, también porque se mostraba como un factor bastante positivo para el medio ambiente, sobre todo en países tan contaminantes como China e Italia.

Hoy en día, la situación se tornó diferente. La ayuda que supuestamente mostraba está disminución de CO2 en la atmósfera parece haberse esfumado e incluso, puede haber significado todo lo contrario. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) los niveles de CO2 en la atmósfera son un 149% superiores a los de la era preindustrial.

Una imagen tomada en marzo de 2020 en Italia. (Foto: Agencia Especial Europea)

Asimismo, mencionó que la reducción de emisiones «no tuvo un efecto discernible en los niveles de gases de efecto invernadero», aunque el crecimiento anual de la concentración de CO2 (un 0,6 % más frente a las mediciones de 2019) haya sido ligeramente menor.

Tal como estimaban los expertos en los primeros meses del 2020, el covid-19 no tendría un lado positivo para el medio ambiente. Los cambios que se daban, afirmaba Inger Andersen -directora del programa ambiental de la ONU-, no eran más que temporales. La paralización de significativos sectores de la economía global en 2020, efectivamente redujo temporalmente las nuevas emisiones de CO2, sin embargo, este retroceso económico, sobre todo en grandes potencias como EE.UU y China los haría ver desesperados por volver a sus niveles de producción.

Roger Harrabin, analista de medio ambiente de la BBC, en 2020 mencionó que estas superpotencias “deben decidir si rescatar a empresas contaminantes y usar ese rescate como palanca para imponer reformas con un enfoque ambiental, o dejar que vuelvan al uso intensivo del carbono como una medida para arreglar la economía de manera rápida”.

Ante todo esto, según la BBC el presidente Trump se mostraba en apoyo hacia las compañías petroleras, restándole importancia al cambio climático. Asimismo, China en inicios de 2020 había aprobado la operación de plantas impulsadas por carbón en una cantidad mucho mayor a la que había tenido el año anterior. Por lo que, se esperaría que ambos países tomarían medidas drásticas para poder recuperar todo lo que puedan perder y cumplir con lo que se habían planeado.

Por otro lado, la ONU previsualizó que para el termino de este año las concentraciones de dióxido de carbono volverían a marcar niveles nunca antes vistos. Viendo ya las mediciones realizadas a mitad de este año, se registró concentraciones de hasta 419 partes por millón.

Fuente: El Mundo

Y es que, según el Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de San Diego (EE.UU.), para que hubiese sido una ayuda válida la disminución de emisión de CO2 en la atmósfera durante los tiempos de confinamiento, hubiese tenido que darse una reducción sostenida del uso de combustibles fósiles de al menos el 10% a nivel global.