DeportesOlimpicosPeruanos en el mundo

Kimberly García: la atleta peruana que hizo historia

La atleta huancaína ha entrado en los libros de historia tras haber ganado las competencias de marcha de 20 y 35 kilómetros.

Kimberly García con la bandera peruana tras haber llegado a la meta. (Foto: AFP)

El deporte peruano se enorgullece una vez más al presenciar la épica gesta realizada por Kimberly García, quien viene deslumbrando al mundo en el Mundial de Atletismo 2022 realizado en Oregón, Estados Unidos.

Estoy contenta porque siempre he soñado en hacer historia en este deporte que tanto amo, que tanto me apasiona, dijo Kimberly García a la prensa tras alzarse con la victoria.

La marchadora natural de Huancayo se alzó con la medalla de oro en la competencia de marcha atlética de 35 km. con un tiempo de 2 horas, 39 minutos y 16 segundos. Mientras que en la competencia de 20 km. realizó una marca de 1 hora, 26 minutos y 28 segundos.

Logró su segunda medalla de oro gracias a un gran final de carrera, y así explicó su estrategia:Todas las rivales son fuertes. Sabía que la estrategia era solamente aguantar hasta el kilómetros 20 y de a poco ir aumentando [el ritmo].

El podio de marcha atlética de 35 km. con Kimberly García a la cabeza. (Foto: AFP)

La deportista de 28 años compartió el podio con la polaca Katarzyna Zdzioblo (2 horas, 40 minutos y 3 segundos) y con la china Qieyang Shijie (2 horas, 20 minutos y 37 segundos). Lo curioso de este caso es que las tres deportistas coincidieron en el podio durante la competencia de 20 km. Siendo la polaca quien se llevó la presea de plata; mientras que la atleta asiática se llevó la de bronce.

«Desde los cinco años me dedico a esto y, de una u otra forma, quería hacer esto», remarcó la atleta peruana, quien, además, se convirtió en Oregón en la primera deportista en lograr dos títulos mundiales en esta edición.

También declaró acerca de sus próximos retos como atleta: Hay que disfrutar el momento y después pasar página y continuar con los próximos objetivos que tenemos. El año que viene tenemos el Mundial y los Juegos Panamericanos. Y, obviamente, estoy ya pensando en los Juegos Olímpicos.