EE.UUInternacionalPeriodismo

Kyle Rittenhouse y la división de un país

Ocurrió durante las protestas de Kenosha por parte del colectivo Black Lives Matter, aquellas protestas tenían como objetivo la toma de conciencia ante la muerte de Jacob Blake, rápidamente aquella protesta se convirtió en una demostración de vandalismo, delincuencia y daños a la propiedad privada por parte de los manifestantes. En medio de aquella demostración de violencia hubo personas las cuales se dedicaron a limpiar pintas con las que los manifestantes dañaban la propiedad pública, brindaban atención médica a quienes resultaban heridos y cuidaban negocios de ser vandalizados, entre aquel grupo se encontraba Kyle Rittenhouse.

En medio de la protesta se emitió un llamado de ayuda por parte de un concesionario de autos el cual necesitaba protección, en el camino hasta el concesionario, Rittenhouse fue interceptado por una multitud de manifestantes quienes comenzaron a perseguirlo, fue en aquel momento que oyó un disparo de arma, por lo que dio la vuelta y empuño el rifle que portaba, en ese preciso momento se encontró cara a cara con un manifestante que comenzó a atacarlo e intentar despojarlo de su arma, Rittenhouse, al verse envuelto en un peligro inminente, disparó al manifestante asesinándolo.

Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images

Momentos después de aquel incidente, Rittenhouse se ve envuelto en otro altercado por parte de dos manifestantes quienes logran desestabilizarlo, cayendo al piso, en ese momento uno de los dos atacantes intenta arremeter contra él con una tabla de madera, en peligro por su vida, Rittenhouse dispara a ambos manifestantes. El saldo de aquel incidente es de dos fallecidos y un herido. Aquel incidente comenzó una serie de protestas virtuales en la cual hubo una división del país entre el sector progresista, quienes defendían que Kyle Rittenhouse era un supremacista blanco, un terrorista y que debía ir a prisión; por otro lado, el sector conservador alegaba que Rittenhouse actuó en pleno uso de su legítima defensa al verse en peligro su vida.

El juicio

Durante el juicio, se presentó nueva evidencia, del mismo modo las voces de testigos se hicieron oír. Los relatos mencionaban las amenazas de Joseph Rosenbaum, uno de los dos fallecidos, hacia Rittenhouse, del mismo modo, el relato del sobreviviente, apoyado con evidencias audiovisuales, demostraron que el ataque hacia el mencionado personaje se dieron únicamente cuando este le apuntó a Rittenhouse con una pistola, finalizando en una lesión en el bíceps del atacante. El juicio finalizó con Rittenhouse libre de todos los cargos al haberse tratado de un caso de defensa personal

Las repercusiones

Finalizada la lectura del veredicto, Estados Unidos se dividió del mismo modo en el que se dividió cuando ocurrió el trágico episodio, desde mensajes que comunicaban la relación de la justicia norteamericana con un racismo sistémico hasta la enhorabuena por el correcto fallo y la protección de la legítima defensa. Días después del mencionado episodio, se declaró culpable a Gregory McMichael y a Travis McMichael por el asesinato de Ahmaud Arbery, del mismo modo el sector progresista alabó la decisión de la justicia acerca del caso, el sector conservador, a su vez, reconoció el correcto veredicto del juicio. Medios ultraconservadores como The Daily Wire recalcaron el hecho de que Joseph Rosenbaum fue sentenciado a diez años de prisión por crímenes sexuales contra niños de entre 9 y 11 años y que un sector de la población prefirió finalmente defender a un violador.