EducaciónInvestigaciónMedios digitales

La educación superior virtual sería una realidad en unos cinco años

Una encuesta a nivel mundial, presentada por Ipsos, en estudio para el Foro Económico Mundial, revela las expectativas respecto al costo de educación, modalidad de enseñanza, y el futuro de la educación superior.

Debido a la pandemia del COVID 19, la virtualización de las clases ha sido la medida usada para no parar con los estudios, universidades en todo optaron por la educación remota. El estudio realizado por Ipsos, a adultos menores de 75 años, de ambos géneros, y de 29 países; revela que un 23% espera que la educación sea completamente virtual y solo un 49%  espera que sea tanto presencial como virtual o solo virtual.

Fuente: Ipsos

Gran parte de Asia y África cree que la educación se impartiría solo o mayoritariamente online. En Japón y China, la mitad cree que la educación remota se mantendría. Además, un gran porcentaje, del 36% cree que el costo de la educación presencial vale la pena, frente a un 36% que no lo cree necesario. Específicamente en el caso de Perú, un 49% piensa que el costo de una educación superior presencial vale la pena, frente a un 44%.

El estudio revela también, que los adultos de 50 a 74 años, un 55%, y de este un 59%, quienes poseen un título universitario, están de acuerdo con que la educación superior sea presencial, y que su costo vale la pena. Países como China, Suecia, Arabia Saudita, Germania, Polonia, se muestras renuentes a creer que la educación virtual presencial no valdría el costo de pago. Por otro lado, países como Corea del Sur, Chile, Italia, Estados Unidos, España, Rusia, Brasil, no cree que el costo valdría la pena, mismos que esperan que la educación virtual superior sea mayoritaria.

A esto, se suma también una encuesta de Ipsos, “Pensando en los estudiantes, ¿Cómo nos preparamos para el 2021?”, en el que se califica en rol de las universidades estatales con un 22% y a las privadas con un 52%. Lo que invita a hacer análisis respecto al valor de la educación superior y la gestión de estas.

En lo que va del año, la educación superior ha sido completamente virtual, el ministro de educación, Ricardo Cuenca, anunció que durante el año 2021 también habrían clases virtuales y solo se usarían las instalaciones universitarias para el uso de laboratorios, lo que parece indicar que esta modalidad se complementaría a la presencial. Aún está por verse.

Por: Alondra Quiroz.