CercadoEconómicaLIMA HIPERLOCAL

La informalidad se apodera de las calles de Mesa Redonda

Comerciantes informales se siguen apoderando de las calles del Centro de Lima, sin respetar los protocolos, por los contagios por el COVID-19. Cada día son más las personas que invaden las calles, impidiendo el libre tránsito, y poniendo en riesgo la salud en general. Por su parte, los comerciantes de las principales galerías se han organizado para hacer llegar su reclamo al alcalde de Lima Jorge Muñoz. Sin embargo, no han obtenido respuesta alguna, y el problema sigue aumentando.

Marta Sánchez, presidenta de la junta directiva de la galería Virgen del Carmen, mencionó que a causa de este desorden las tiendas han reducido sus ingresos en las últimas semanas. “Cuando se ponen en la puerta de la galería, impiden el pase para que las personas puedan ingresar a comprar. No solo eso, sino que los compradores al ver tanta aglomeración  de personas ya no se acercan por el miedo al contagio”, manifestó la señora Sánchez.

Por otro lado, algunos propietarios de otras galerías han actuado al respecto. En la galería Jesús Reparador, la junta directiva ha ordenado la colocación de rejas en las veredas de la galería para así impedir que estas personas se paren a vender. Miguel López, vicepresidente de dicha galería, nos cuenta que se han visto obligados a tomar estas medidas debido a la ausencia de las autoridades para manejar la situación. “Esto que hemos hecho es para poder estar tranquilos como propietarios. Ya que las autoridades municipales no escuchan nuestra voz. Hemos intentado conversar con el alcalde hace unos meses, pero todo ha sido en vano”, señaló 

Las autoridades no se han hecho presente en las últimas semanas. Ante la falta de organización de las mismas y la incertidumbre de los propietarios de los centros comerciales, el caos se empieza a apoderar de las calles de Mesa Redonda. Con la llegada de la campaña, por las fiestas de fin de año, se espera que aumenten la aglomeración y el desorden aumente y con ello los contagios por la Covid 19. Es por eso, que los propietarios y comerciantes hacen un llamado a las autoridades para buscar soluciones sin perjudicar las ventas.