Fuente: Perú21
EconómicaPOLÍTICA

La nueva ley agraria y el desafío de la informalidad

Debido a la derogatoria de la «Ley Chlimper», la Comisión Multipartidaria del Congreso busca la elaboración de una nueva norma que rija el sector agrario. Las problemáticas que se busca atender son las relacionadas a la remuneración, condiciones laborales, estabilidad laboral y tributos; sin embargo, si no se da mayor atención a la informalidad y a la tercerización, la futura ley no tendrá el impacto esperado.

La propuesta preliminar de la Comisión diferencia la remuneración mínima mensual según el tamaño de la empresa. Así, la gran empresa —aquella con más de 1 000 trabajadores o ingresos mayores a los US$ 50 millones— daría S/ 1 543; la mediana empresa —entre 200 y 999 trabajadores—, S/ 1 234,40; y la pequeña empresa —entre 20 a 199 personas—, S/ 1 033. Asimismo, se aumentaría el pago de impuesta a la rente de 15% a 29,5%, también aumentaría el aporte a EsSalud de 6% a 9%, entre otros.

Sin embargo, es necesario dar mayor atención a la formalización y eliminación de la tercerización en el sector agrario, ya que el éxito de la nueva norma está supeditada a estos aspectos.

La tercerización de la relación laboral consiste en el uso del mecanismo de los «services». Las empresas agrícolas pagan a estos intermediarios para que proporcionen mano de obra al sector agrícola, con lo cual los trabajadores pertenecen a la planilla del «service», más no de la empresa agrícola. Lo negativo de esta modalidad es la facilidad de evitar el cumplimiento de los derechos laborales, debido a que entorpece el proceso de fiscalización.

Los problemas de las condiciones laborales de los trabajadores del sector agrario incrementan más si le sumamos el hecho de que el 96% de los trabajadores es informal.

“Así se haga una negociación colectiva o una nueva ley, solo se va a cubrir a un porcentaje mínimo de trabajadores. El régimen agrario no era un mal régimen, el tema es que nos ganó la informalidad, que es principal problema, y nos sigue ganando la batalla, sobre todo si estamos más lejos de la ciudad”, apuntó Ávalos socio del Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.