NacionalSaludSeguridad

La segunda ola

Hace un par de días, durante su presentación en la Conferencia Nacional de Ejecutivos (CADE), la ministra de salud, Pilar Mazzeti, informó a la nación que el país se está enfrentando a una segunda ola de contagios producida por la COVID19, dejando de lado lo dicho semanas atrás, donde indicaba que se trataban de rebrotes.

¿Qué significa ‘segunda ola’ y en qué se diferencia del ‘rebrote’? El ex jefe del Instituto del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Bustamante, señaló, en una entrevista para La República, que un rebrote es cuando aparecen pequeños brotes, dichos brotes son generalmente relacionados y están geográficamente individualizados, es decir, son reconocibles. Y por otro lado, una ola es cuando estos pequeños rebrotes crecen en cantidad y es difícil poder controlarlos. De manera que se puede entender que actualmente nos encontramos en esta situación, donde los brotes se están empezando a descontrolar.

Foto: El Comercio

Según la ministra “el sistema de salud está recibiendo más pacientes, estamos viendo que ya estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende mucho más rápidamente, estamos en una segunda ola”. Esto, de la mano del agotamiento de las camas UCI, tal y como lo informó la Defensoría del pueblo hace unos días, indicando que actualmente sólo quedaban 6 camas UCI con ventilador mecánico en Lima y Callao, y que la cantidad de pacientes esperando por una cama UCI es amplio.

Por tal motivo el presiente Francisco Sagasti, en el marco para tratar de contener esta segunda ola COVID, brindó una conferencia de prensa junto a su gabinete para brindar las nuevas medidas y restricciones para hacer frente a este nuevo incremento de casos, entre ellos destaca la reducción de aforos en lugares de atención al público, como restaurantes, bares e incluso iglesias, así como también el cierre de playas hasta el fin del presente mes y la ampliación del toque de queda, siendo desde las 7pm, 9pm y 11pm según el semáforo epidemiológico presentado.