Salud

Legalización del aborto en el Perú

Las claves de la iniciativa con la que Morena busca legalizar el aborto en  todo el país
Fuente: Animal Político

Día a día las noticias en nuestro país muestran los diferentes casos de violencia que acontecen en la sociedad peruana, uno de lo más resaltantes y consecutivos es el abuso sexual hacia la mujer como: niñas, adolescentes o adultas.

 Se tiene conocimiento que la mayoría de las victimas que sufren este acto inhumano es cometido por hombres de su entorno social. Además, dicha problemática genera que las víctimas de abuso sexual queden embarazadas y con traumas psicológicos severos, lo cual afecta el desarrollo del proyecto de vida que anhelan.

Actualmente, en el Perú está penalizado la realización del aborto con 5 años de cárcel para la mujer que sufre este abuso. Por esta razón, ¿El aborto por violación se debe considerar como una problemática ilegal o como una decisión libre de la mujer? Por un lado, están los que consideran que es un acto inhumano y un pecado grave interrumpir el embarazo voluntariamente, ya que consideran que se está violando el derecho a la vida del concebido. Por otro lado, se afirma que es necesario como derecho de la mujer saber discernir sobre su cuerpo, más aún en casos de violaciones para no recurrir a los abortos clandestinos y exponer fatalmente su cuerpo a enfermedades que cambian su calidad de vida o en caso extremo llegar a la muerte.

En nuestro país, existen estudios acerca de dicha problemática, uno de ellos proveniente de la organización Promsex (2014), indicando que “cada año, 17.600 mujeres recurren al aborto, pues sus embarazos fueron producto de una violación y/o incesto.” Puesto que, el Perú se registra como el segundo país con más casos de violaciones sexuales en Latinoamérica, lo que incrementa la cantidad de abortos clandestinos.

En consecuencia, miles de mujeres violadas al año recurren a dichos lugares sin estándares médicos y con un personal poco calificado, poniendo su vida en riesgo.