COMUNICACIÓNLibrosMedios digitales

Libros Digitales o Libros Físicos

Quizá la respuesta más rápida sea los libros digitales, debido al ahorro de papel, de espacio, de peso, etc. Sin embargo, los libros físicos tienen más ventajas de lo que se piensa, incluso las estadísticas muestran que 6 de cada 10 personas prefieren libro físicos.

Un estudio en Madrid del año 2014 , indicó que el 66.3% de las personas nunca ha leído un libro electrónico entero y que el 46.6% de los encuestados ve poco o nada probable que lea un libro digital. Además, de los encuestados que leen libros lo hacen en su mayoría en papel (79.7%), mientras que en formato digital lo hacen el 11.1%. El 74.9% dice no tener ningún libro digital.

Otro estudio que realizó la experta en lingüística, Naomi Baron, durante dos años (2013-2015) en los Estados Unidos, en la American University de Washington DC. donde reunió información de 429 estudiantes universitarios de EE.UU, Japón, Alemania, Eslovenia e India, reveló que el 92% de estudiantes se concentran más, entienden más y se distraen menos con los libros impresos que con los digitales; ya que sienten que es una «lectura real» porque les gusta el olor del papel, «ver» y «sentir» el texto. Además de que les arden menos los ojos.

Por lo tanto, ambas modalidades tienen sus ventajas y desventajas. Por un lado, los libros físicos nos dan la posibilidad de leer en cualquier espacio público sin reflejos de pantalla haciendo apuntes, pero nos ocupan espacio y se llegan a deteriorar; los libros digitales no ocupan espacio, son accesibles y baratos, pero con la dependencia de estar sujeto a una batería y de limitarse a leerlo en ciertos lugares.