Fuente: Eduardo Quispe Huaringa
Los OlivosSalud

Liga Contra el Cáncer realiza campaña gratuita para vecinas olivenses

“Porque prevenir es vivir”. La unidad móvil de la Liga Contra el Cáncer visitó Los Olivos en beneficio de su población femenina.

Fuente: Eduardo Quispe Huaringa

Recientemente, la Liga Contra el Cáncer realizó una campaña gratuita de prevención del cáncer del cuello uterino y mamas en Los Olivos. En coordinación con la Municipalidad de este distrito, a través de la Subgerencia de Prevención y Promoción de la Salud, la actividad se llevó a cabo en la explanada municipal.

Desde las 9:00 am, los médicos voluntarios recibieron en su unidad móvil a las vecinas olivenses de 18 a 65 años. La institución también instaló un toldo y varias sillas de plástico para que las asistentes no hicieran cola a pie bajo el sol. Por su parte, la municipalidad distrital ofreció resguardo policial para que la actividad se realice sin contratiempos.

Se atendieron sólo 25 mujeres cada día, para evitar aglomeraciones y prevenir contagios por coronavirus. Además, se les pidió usar doble mascarilla, protector facial y alcohol en gel para poder ingresar. Asimismo, para una mayor certeza en los resultados la institución recomendó: 1) No haber tenido relaciones sexuales 03 días antes. 2) No haberse aplicado óvulos ni cremas vaginales 07 días antes. 3) Si la paciente recién terminó con su periodo debe pasar mínimo 07 días después de la última regla. 4) Venir con ropa holgada.

En la campaña se efectuaron exámenes clínicos de ganglios, tiroides y mamas. Igualmente, se hicieron pruebas de Papanicolau e IVAA (inspección visual con ácido acético). De este modo, las asistentes pudieron conocer su estado de salud y detectar a tiempo algún inconveniente. Adicionalmente, recibieron una pequeña charla con información preventiva.

Fuente: Municipalidad de Los Olivos

Otras actividades benéficas de la institución

Por otro lado, la Liga Contra el Cáncer realiza -hasta finales de junio del 2020- su primera colecta digital para la prevención del cáncer. Mediante sus redes sociales, la asociación puso a disposición sus números de cuenta bancarias para dicho fin. Como novedad, ahora aceptan Yape y Plin como medio de pago.

Del mismo modo, la institución también organiza el festival virtual “La Liga en la que todos jugamos” a través de Facebook, Instagram y Youtube. Diversos artistas nacionales se unen en un gran espectáculo musical para motivar a más personas a hacer su donación.