Foto: Agencia de Investigación Ambiental (EIA).
Medio-AmbienteNacional

Loreto: otorgan concesiones y crédito de Reactiva Perú a empresa investigada por tráfico ilegal de madera

En 2015 se intervino el Yacu Kallpa, embarcación que transportaba un 97% de madera ilegal, Inversiones La Oroza resultó ser dueña del 80% de ese cargamento. Pese a las investigaciones penales en curso hacia esta empresa y su historial de violaciones a la ley forestal, el gobierno regional de Loreto decidió otorgarle 5 concesiones adicionales entre 2016 y 2019; sumado a ello fueron beneficiarios del programa de Reactivación Económica por el BCP recibiendo más de un millón de soles.

La detención del Yacu Kallpa y los 1312 m3 de madera de origen ilegal en noviembre de 2015 se dio en el marco de la Operación Amazonas. Un mega operativo de lucha contra la tala ilegal, en el que se aplicó por primera vez el DL 1220  que “tiene como fin garantizar la seguridad ciudadana, la conservación del patrimonio forestal de la nación, así como el cumplimiento de las formalidades tributarias y aduaneras; y el desarrollo de actividades económicas forestales sostenibles”.

En su momento la empresa, con solo una concesión en su haber, declaró que desconocía el origen ilegal de la madera que compraron con “buena intención”; sin embargo la compañía ya había sido sancionada por extraer y movilizar especies ilegales por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) en dos ocasiones.

En 2013, se le multó con 3.7 UIT lo que equivale a S/ 13.690 por comercializar especies madereras no autorizadas como el cedro, la cumala y árboles semilleros. En agosto del 2015 recibió una multa de 2.2 UIT, por traficar con andiroba, tornillo, lupuna y árboles no autorizados, además de emplear sus guías de transporte forestal para movilizar 252.010 m3 de especies ilegales e intentar hacerlas parecer legítimas. La empresa volvió a atentar contra la especies de la Amazonía  en marzo de 2016, en 2017 y en julio de 2018, en esta última ocasión se le sancionó con el cobro de 1.1 UIT y la reposición de 117 árboles talados sin previa autorización, esta multa no ha sido pagada hasta la fecha según una fuente de OjoPúblico.

Nuevas concesiones

En 2016 se le fue concedida un área de 698 Ha en el distrito Las Amazonas, al año siguiente, se le otorgaron dos concesiones más de 41.248 Ha y 47.948 Ha, en los distritos de Las Amazonas y Mazán, respectivamente. Finalmente el año pasado, se le confiaron dos parcelas de bosque adicionales, de 52.428 Ha y 28.677 Ha, en los distritos de Mazán e Indiana y Las Amazonas. Sumándolas a la primera concesión del año 2004, de 17.014 Ha en los distritos de Indiana y Las Amazonas. La empresa cuenta a la fecha con 194.299 Ha de bosque amazónico.

Sin embargo, dos de las 6 concesiones que hoy ostenta podrían ser anuladas a pedido del Ministerio de Cultura, pues estas coinciden con las reservas indígenas que se vienen construyendo para los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Impunidad y recompensa

Pese a la información aquí adscrita y datos reveladores que las instituciones ambientales continúan publicando sobre las actividades ilegales de Inversiones La Oroza, en el contexto de la pandemia por COVID-19 el Banco de Crédito del Perú les brindó un préstamo de S/ 1.364.258 como parte del programa estatal de reactivación económica “Reactiva Perú”.

Julio Guzmán Mendoza, Procurador Público del Ministerio del Ambiente, dijo a Ojo Público que “Loreto es la región que provee más madera de origen ilegal en nuestro país”. Además de resaltar el rol fundamental que cumplen las autoridades regionales en la lucha contra el tráfico ilegal de especies maderables. Tristemente agregó que “casi todos están investigados por delitos ambientales. Y, donde haya menos institucionalidad y transparencia, allí anida la corrupción”.