POLÍTICA

Martín Vizcarra: “Estamos en conversaciones con 5 laboratorios para hacer la adquisición de 30 millones de vacunas”

Mandatario precisó el camino a seguir por su gobierno para la compra de lotes de vacunas de cara a inmunizar a más del 90% de la población, sin embargo laboratorios superarían la fase 3 de desarrollo todavía a de 2020

Foto: Prensa Latina

El presidente Martín Vizcarra anunció el pasado 20 de agosto en conferencia de prensa los planes del Estado peruano para adquirir en la brevedad posible paquetes de vacunas con miras a vacunar al mayor porcentaje de la población: «Nosotros ya estamos en conversaciones con 5 laboratorios para hacer la adquisición de 30 millones de vacunas, es decir, más del 90% de la población», aseveró.

El mandatario recalcó que de acuerdo a lo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que se espera en un primer trimestre luego de obtener la vacuna contra la Covid -19 es que se logre inmunizar al 20% de la población mundial. En ese sentido, afirmó, lo que corresponde es vacunar a 6.6 millones de peruanos en cuanto la vacuna esté disponible, pero que, sin embargo, no sería suficiente y que el gobierno piensa en el 60 o 70% del total de peruanos, es decir, obtener al menos 20 millones de vacunas. Motivo por el cual ha iniciado conversaciones con cinco laboratorios que han superado la fase 3 de desarrollo de la vacuna: Sinovac (China), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (EE.UU), Covax Facility (Multilateral), para un total de 30.4 millones de vacunas.

Las tres fases que debe superar una vacuna son las siguientes: fase 1, que consiste en probar la vacuna en un grupo de 20 a 100 personas saludables y confirmar que la vacuna no representa una amenaza para la salud; fase 2, que aumenta el número de personas a cientos para establecer si existen efectos secundarios a corto plazo y cómo reacciona el cuerpo humano; y fase 3, en la que se hace un ensayo con miles de voluntarios y se establecen comparaciones entre personas que fueron vacunadas respecto a otras que no, así como también se mide la seguridad y la efectividad de la vacuna. Según algunas estimaciones, tres de los laboratorios con que el gobierno peruano ha establecido negociaciones deberían superar la fase 3 de desarrollo a finales del año 2020. Estos serían AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China) y Pfizer (EE.UU). Dentro de estos, AstraZeneca es un candidato que además ha cerrado recientemente un trato con Australia para inmunizar al total de su población en cuanto tenga la vacuna lista para la Covid -19.

Respecto a los trámites para obtener un lote de la vacuna y aplicarla, Martín Vizcarra dijo que era necesaria asegurar la participación del Perú como comprador, para lo cual “tenemos hasta fin de mes para confirmar nuestra participación como país y tenemos hasta el 15 de septiembre para hacer el pago del 15 al 20% del costo estimado de ese lote»”. Sin embargo recalcó que aún cuando la vacuna estuviera lista y en territorio peruano, todavía hay una serie de trabas administrativas para poder suministrar las dosis a la población que demorarían 6 meses más su aplicación que se planea reducir a 15 días, dada la crisis sanitaria.

Tras esto confirmó la participación del gobierno peruano en la compra de un lote de vacunas contra la Covid – 19. Asimismo afirmó que existen también coordinaciones con  Sinopharm (China), AstraZeneca (Reino Unido) y Johnson & Johnson (EE. UU), entre otros, para realizar ensayos clínicos en voluntarios peruanos. Estas coordinaciones se darán entre finales de agosto y mediados de septiembre, puntualizó.

En relación a la vacuna rusa el mandatario dijo que no se descarta ninguna posibilidad y que se tomará en cuenta a la vacuna rusa siempre y cuando se acredite su seguridad y pase todas las fases correspondientes de desarrollo.