El pasado miércoles 13 de enero el presidente Francisco Sagasti, junto con su gabinete ministerial ofrecieron una conferencia desde el Palacio de Gobierno y explicaron cuáles han sido las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia que atraviesa el Perú para los próximos 15 días.
La variante inglesa del COVID-19 ya se encuentra en nuestro país, la cual es sumamente contagiosa. Además de ello, según declaraciones de la ministra de salud Pilar Mazzeti, durante su presentación en el CADE, señaló que nos encontramos ya en una segunda ola. Esta coyuntura sanitaria que aqueja a la población ameritaba una pronunciación por parte del Gobierno hacia la ciudadanía. Las principales medidas que tomó el Ejecutivo fueron las siguientes:
Regiones con riesgo muy alto: Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima región, Piura, Tacna. Restricción los días domingo: vehicular privado y peatonal. Toque de queda: 7 p.m. a 4 a.m.
Regiones con riesgo alto: Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tumbes. Restricción los días domingo: vehicular privado. Toque de queda de 9 p.m. a 4 a.m.
Regiones con riesgo moderado: Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín, Ucayali. restricción los días domingo: ninguna. Toque de queda: 11 p.m. a 4 a.m.
Cabe recalcar que estas medidas entrarán en vigencia desde el día 15 de enero y regirán hasta el 31 de enero del 2021.