ECOSISTEMASENTREVISTASMedio-AmbientePeriodismo

Periodismo ambiental: la necesidad de contar historias en torno al medio ambiente y las problemáticas sociales relacionadas.

Los temas medioambientales y las problemáticas sociales relacionadas a estos se han convertido el los últimos años en un gran foco de atención para el periodismo en general, pero sobre todo para el periodismo independiente. Actualmente, existen diversos medios digitales en el Perú como Convoca y Ojo Público que publican libremente sus investigaciones periodísticas sobre este tipo de temas e incluso medios especializados en periodismo ambiental como el internacional Mongabay Latam.

Las temáticas ambientales generalmente son relacionadas con la protección de la flora, fauna y la conservación de espacios naturales; sin embargo, la presencia de las problemáticas sociales como la violación de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas son un tema latente en estos últimos tiempos. Estas y muchas otras razones motivaron a diversos periodistas a dedicarse al periodismo ambiental.

En Periodismo Aet, un proyecto realizado por alumnos sanmarquinos, conversamos con diferentes periodistas ambientales y recogimos las experiencias y anécdotas sobre como iniciaron en el periodismo ambiental y qué los motivó. Se contó con la participación de periodistas peruanos y mexicanos para elaborar una muestra de pasión por el periodismo ambiental.

¿Cuáles fueron los motivos por lo que iniciaste en el periodismo ambiental? Fue la pregunta con la que abrimos las entrevistas presentadas a continuación a algunos de estos grandes exponentes del periodismo ambiental.

Alberto Ñiquen, actualmente editor de LaMula.pe es un periodista especializado en cambio climático, educación sostenible y pueblos indígenas. Inició en el periodismo ambiental motivado por los constantes viajes que realizaba en su labor de freelance para cubrir destinos turísticos. En el camino encontró crónicas y reportajes de periodistas extranjeros que cubrían temas de biodiversidad, cambio climático y derretimiento de glaciares por lo que decidió comenzar a escribir también sobre estos temas. Ñiquen ha realizado diversos trabajos periodísticos sobre el tema ´verde’, uno de ellos «Sembrando agua para el futuro» lo llevó a ganar el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg (PNA-ABE) en el 2019.

Jackeline Cárdenas Ipenza es periodista de Convoca, un medio digital peruano que trata, entre otros, temáticas ambientales. Su acercamiento al periodismo ambiental se dio cuando elaborar a una serie investigativa para su medio llamada Expediente Tóxico que trataba temas relacionados a minería y salud en las comunidades indígenas. Jackeline terminó dedicándose de lleno a esta serie y encontró que los temas de salud se relacionaban con los de medio ambiente. De esta manera, se especializó en este tipo de temáticas y ha presentado reportajes como Nazareth que muestran de forma realista como es la vida en una comunidad indígena de la amazonía peruana y cuáles son sus problemáticas.

Jack Lo es un periodista ambiental independiente que colabora con diversos medios como El Comercio y Mongabay Latam. Comenzó a relacionarse con los temas ambientales cuando trabajaba en la sección Viajes de El Comercio. Esta experiencia permitió que identificara situaciones que ocurrían fuera de la ciudad que nadie mostraba y que nadie sabía. Situaciones como derrames de petróleo, deforestación, ríos contaminados y personas viviendo mal lo motivaron a dedicarse a cubrir problemáticas sobre el medio ambiente y las comunidades indígenas.

Jack Jack ganó del Premio Internacional Rey de España en la categoría Periodismo Ambiental con su crónica  ”Una cita con tu bolsa de basura a medianoche“ y ha sido cofundador de la campaña Conservamos por la Naturaleza, una iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Agustín del Castillo es un periodista mexicano especialista en temas ambientales, vida rural y desarrollo urbano con enfoque ambiental. Su principal motivación para tratar temas ambientales radica en que es la base para entender otras problemáticas sociales, económicas hasta políticas, pues el ser humano vive en un territorio, usa sus recursos y afecta al medio ambiente.  Actualmente, es el conductor y responsable editorial del programa “Territorio Reportaje” del Canal 44 de Televisión pública de la Universidad de Guadalajara, columnista en la plataforma de internet “El Respetable” y colaborador de Mongabay Latinoamérica.

Por: marylin.alvis@unmsm.edu.pe