Fuente: Pixabay
CienciaInvestigaciónSalud

Pfizer y Moderna: las vacunas más prometedoras

La carrera para encontrar la vacuna contra el Covid 19 empezó desde su aparición en Wuhan. Muchas investigaciones se encuentran en proceso, pero dos investigaciones han dado resultados esperanzadores: Pfizer y Moderna.

Contexto y características del Covid 19

Desde diciembre del año 2019, el virus Sars-Cov-2 se ha expandido en casi todo el mundo, hasta la fecha se han registrado más de 77 millones de casos positivos y 1.7 millones de fallecidos, según la OMS. Debido a su nivel de mortalidad y rápida propagación los países afectados se vieron obligados a tomar medidas de restricción social para evitar y disminuir los contagios. 

Ante el alto nivel de mortalidad de este virus, varios laboratorios de Estados Unidos, Rusia, China, entre otros, iniciaron los estudios preliminares para elaborar una vacuna que contrarreste el virus. Desde la aparición del Covid 19 en Wuhan hasta la actualidad existe una lista variada de vacunas en desarrollo. 

En el mes de diciembre las vacunas Pfizer y Moderna han demostrado resultados positivos en la Fase III de prueba por lo que han sido aceptadas para su uso y comercialización por algunos países países de Europa. 

La vacuna Pfizer  EE.UU- ALEMANIA

Cominarty es el nombre de la vacuna fabricada por la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech. Fue elaborada tomando un fragmento del ARN mensajero del virus Sars-Cov-2, es la primera vez que se ha desarrollado esta técnica para la fabricación de una vacuna. 

La vacuna de Pfizer se almacena a -70 Cº por lo que es necesario el uso de congeladores especiales para su almacenamiento, transportación y distribución. Tales exigencias requieren de un plan de distribución ordenado al que, lamentablemente, no todos los países podrían acceder de forma inmediata. Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio de Médicos del Perú, señala: distribuir la vacuna a la selva es imposible, en la sierra igual, por las condiciones climáticas. Es un tema logístico. El Perú es un país difícil geográficamente. Desde el punto de vista logístico Pfizer es la peor vacuna. Es decir, Pfizer es la opción menos favorable considerando las características del territorio peruano.

El lunes 9 de noviembre del 2020,  el laboratorio reportó que la eficacia de la vacuna Pfizer es de un 95%, de 100 personas vacunadas 95 de ellas obtendrían resultados positivos. Tales cifras han generado que esta vacuna sea solicitada por países como el Reino Unido que autorizó la aplicación de la vacuna. 

El porcentaje de eficacia de una vacuna se establece tomando como referencia las pruebas controladas, sin embargo, existe una diferencia con el término eficiencia, ya que esta última se relaciona con los resultados que tendría en el mundo real. Cuando la vacuna se aplique universalmente se determinará su nivel de eficiencia. Algunos especialistas han mencionado que probablemente sea menor ya que, por ejemplo, no se está tomando en cuenta a las personas que padecen de enfermedades crónicas, en estos casos la eficiencia  de la vacuna sería alterada. 

La vacuna Moderna EE-UU

Fue elaborada por el laboratorio Moderna & NIH en Estados Unidos. Al igual que la vacuna de Pfizer fue desarrollada con un segmento del ARN mensajero del Sars-Cov-2. Esta debe ser almacenada a -20Cº por lo que requerirá un mantenimiento de la cadena de frío desde la fábrica hasta los lugares de vacunación, sin embargo, esta condición la convierte en una opción más accesible para su distribución.

El laboratorio anunció que la eficacia de la vacuna contra el Covid 19 fue del 94,1%. Tanto la vacuna de Pfizer como Moderna poseen un  nivel de eficacia similar, además de que en ambos casos las personas deben aplicarse dos dosis de la vacuna con un intermedio de aproximadamente 15 días. 

Los últimos estudios señalaron que la vacuna Moderna hace que el sistema inmunológico humano produzca anticuerpos potentes que permanecen hasta tres meses después de la aplicación. 

Pfizer vs Moderna

Ambas vacunas han demostrado un alto nivel de efectividad ya que  superan el 90%, sin embargo, tal característica no es suficiente. Existen otras condiciones que influyen en los resultados de su aplicación. El nivel de congelamiento que requieren las vacunas para ser almacenadas son un gran reto logístico para el país. Por otro lado, la eficacia se puede ver disminuida cuando comience su aplicación ya que aún no se conocen los resultados en ambientes no controlados. Así mismo, se desconoce el tiempo de inmunidad que producen ambas vacunas. 

Finalizando, la llegada de ambas vacunas a territorio nacional es aún incierta; el año pasado, el gobierno intentó llegar a un acuerdo con los laboratorios Pfizer, pero no se llegó a ningún acuerdo.