Un día sin claxon es el nombre de la campaña que la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres y la Policía Nacional de Perú realizaron el 14 de junio de 2021 en las principales avenidas del distrito para concientizar a los conductores acerca del uso del uso excesivo del claxon.
Esta medida forma parte de una política adoptada bajo el nombre de Alto bocinazo SMP, que busca reducir los índices de contaminación sonora en las principales arterias de la ciudad.
En el distrito, se identificaron cinco zonas de alta concentración vehicular mediante el uso del sistema de monitoreo de tráfico. El Óvalo José Granda y las avenidas Zarumilla, San Germán, Caquetá y Nestor Dueñas fueron los lugares escogidos para la campaña. Personal de la Policía Nacional del Perú intervino a decenas de conductores, a quiénes se les impuso las papeletas correspondientes.
Frank Gómez, subgerente de transporte local, agradeció el apoyo de la PNP en la campaña. Asimismo, Elma Rojas, representante de la Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, indicó que la acción de promotores juveniles es crucial para el éxito de la campaña y su posterior ejecución en futuras gestiones. Desde la Municipalidad se convocan a las personas a reflexionar sobre el uso del claxon y concientizar sobre los problemas físicos y mentales que este uso excesivo puede causar.
Estas medidas se continuarán implementando para prevenir el ruido y la contaminación sonora, con mensajes como «Prohibido uso de Claxon»; además cuenta con medidores tecnológicos de decibeles, que permitirán el control y sanción de ser necesario, ya que el reglamento de tránsito es claro en disponer que el claxon sólo debe usarse en caso de emergencia para alertar a un peatón u otro vehículo.
Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Lima tiene los más altos niveles de contaminación sonora o acústica, causado principalmente por el transporte urbano. Según el organismo, “el incremento del tráfico vehicular registrado en los últimos años demanda de las autoridades acciones transversales para controlar el flujo vehicular, tanto particular como privado, como una reforma integral del transporte que haga posible una fiscalización ambiental más efectiva”. En el plano legal, de acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito vigente se sanciona con 4% de una UIT (S/ 162), por utilizar el claxon para llamar la atención de manera innecesaria.