Shipibo-Conibo
Shipibo-Conibo
InvestigaciónPatrimonioWebdocs

Shipibos: una lucha constante

Shipibos: Una lucha constante es un proyecto audiovisual multimedia realizado para el curso de Plataformas Digitales 2021 acerca de la comunidad Shipibo – Conibo que reside actualmente en Cantagallo, abarcando desde el ámbito histórico, cultural y social. Todo esto ha sido plasmado en diferentes plataformas visuales y audiovisuales. El objetivo del documental web es visibilizar la situación social y condiciones de vida actuales de la comunidad Shipibo Conibo de Cantagallo durante la pandemia. Dando uso de un enfoque intercultural y antropológico de salud.  A Continuación, se presenta el desarrollo del proyecto a modo de resumen.

Durante el siglo XX, diversas comunidades amazónicas se pusieron al servicio de patrones extranjeros durante el denominado “periodo del caucho”. Luego de la caída del caucho, los patrones se convirtieron en hacendados y obligaban a trabajar de manera inhumana a todos los indígenas de la amazonía. Los Shipibo – Conibo asentados en Ucayali fueron parte de los pueblos más explotados durante ese periodo. En los últimos años de la década del 60, la servidumbre en las haciendas fue desapareciendo debido a la reforma agraria y a las constantes rebeliones de los pueblos amazónicos. Es precisamente en este nuevo periodo que ciertas partes de la amazonía empiezan a urbanizarse, entre ellas Ucayali.

Debido al centralismo y a la desidia de los gobiernos, los indígenas comenzaron un proceso de migración desde el campo y la amazonía a la ciudad. Es así que en la década de los años 90 distintas familias shipibas se asientan en alejadas zonas del territorio limeño. No fue sino hasta el año 2000 en que estas familias pudieron unificarse en un solo punto, formándose así la primera comunidad Shipibo – Conibo en la ciudad de Lima. En la actualidad, este grupo étnico se encuentra ubicado en el asentamiento de Cantagallo entre el Mercado de Flores y el Río Rímac. Durante la pandemia del 2020 esta comunidad fue seriamente afectada. Más del 70% de sus habitantes fueron contagiados, algunos fallecieron, hubo desempleo y escasez de alimentos, y tuvieron que soportar un confinamiento total con resguardo policial.

La investigación tuvo un enfoque cualitativo, puesto que el propósito inicial y principal fue evidenciar las condiciones de vida de los residentes de la comunidad Shipibo – Conibo de Cantagallo. Partiendo de esto, se planteó un nivel de investigación explicativo ya que se pretende testimoniar mediante las relaciones de causa y efecto. Esto permitió obtener un esquema global del estado en cuestión y, a partir de ello, plasmar las acciones a realizar en el lugar preciso (Cantagallo). Asimismo, al ser un documental transmedia, se recurrió a fuentes audiovisuales (trabajos documentales ya realizados), fuentes escritas (investigaciones y estudios sobre la comunidad) y fuentes orales (testimonios de los pobladores de la comunidad Shipibo – Conibo). 

Con toda la información recopilada, se armó la planificación del trabajo. Para lo cual, se dividió en 3 ítems esenciales: la preproducción, producción y postproducción. Cada una de ellas, constaba de actividades con objetivos claros como una visita exploratoria, recopilación de testimonio, entre otros. Además, para la realización del proyecto se emplearon recursos técnicos (cámara, trípode, micrófonos, luces y plataformas) y recursos humanos (estudiantes de Comunicación Social de la UNMSM). Como se mencionó anteriormente, la oralidad de los testimonios fue una de las principales fuentes de información. En ese sentido, en el documental, se presenta a cinco personas pertenecientes a la comunidad Shipibo – Conibo. Ellos son: David (dirigente juvenil y artesano), Emilia (representante de el colectivo de artesanas: Manos artesanas), Juana (madre de familia y artesana), Gustavo (uno de los primeros pobladores) y Olinda (representante de la comunidad).

Se tenía que encontrar la forma ideal de comunicar toda la problemática encontrada en la investigación es por eso que se planteó dividir el docuweb en varias secciones que ayudarán con este objetivo además de la división de secciones para poder mejorar la comunicación nos enfocamos tanto en el diseño de los elementos de la página web como en la edición del propio documental. Para la elaboración de la página web antes de la programación que se verá más adelante en este artículo se tenía que tener ciertos elementos que ayudarán a la formación de estos elementos relacionados al diseño como la paleta de colores a usar, la tipografía predominante y sobre todo el logotipo del proyecto.

Esto con la finalidad de conseguir una armonía visual agradable al público y sobre todo tener una identidad visual que nos distinga fácilmente. Estos elementos no solo se usaron para la posterior creación de la página web sino que también se tuvieron en cuenta en las redes sociales creadas para promover el proyecto y en el mismo documental. Los colores que usamos en la paleta gráfica fueron inspirados en las pinturas shipibas propias de la cultura así también para la elección de la tipografía se tuvo en cuenta el estilo propio de ellos; eso nos ayudó a la identidad que se quería mostrar.

El trabajo mencionado se condensó en una página web creada por medio de la plataforma Wix; esta última elegida por su entorno intuitivo, capacidad de almacenamiento y practicidad de uso. De esta manera, el webdoc Shipibos Una lucha constante se configuró a través de sus siete secciones: HOME, donde se halla el logo y la imagen de portada, sí como enlaces a las otras secciones para una navegación más fluida; DOCUMENTAL, que alberga el producto audiovisual resultante del presente trabajo; MAPA, una sección interactiva que muestra los nombres de las personas entrevistadas, así como sus voces que narran una pequeña parte de ellos, GALERÍA, donde se hallan las fotos más resaltantes de la visita de nuestro equipo humano al Cantagallo.  Continuando con las secciones: LENGUA, un apartado para conocer un poco más de la lengua shipibo-conibo, reproduciendo las expresiones básicas; INFORMACIÓN, donde se halla una infografía a  manera de resumen de la situación de la comunidad de Cantagallo; y finalmente NUESTRO EQUIPO, sección que muestra a los autores responsables del desarrollo y existencia del webdoc Shipibos Una lucha constante.

AUTORES

  • Fuentes Ascona, Nathaly
  • Garamendi Roque, Diana Ann Brigith
  • Ramos Castillo, Brayan Martin
  • Tumba Espinoza, Mario Roberto
  • Zúñiga Ochoa, Sheyla

ENLACE AL WEBDOC

https://shipiboconibos.wixsite.com/my-site