CienciaPOLÍTICA

Sputnik V, la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el 11 de agosto la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus. Será distribuida en algunos países pero todavía va a pasar por más pruebas. La falta de información sobre los ensayos clínicos ha generado polémica.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció el registro de una vacuna contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). De esta forma, la nación rusa se convierte en el primer país que lo hace. «Funciona relativamente bien, crea una inmunidad sostenible y, reitero, pasó todas las pruebas necesarias», dijo Putin.

Según el portal de la vacuna rusa, denominada Sputnik V, se pasó por todas las etapas de ensayos preclínicos, con experimentos en animales: incluyendo 2 tipos de primates. «Los ensayos clínicos de fase 1 y 2 de la vacuna se completaron el 1 de agosto de 2020. Todos los voluntarios se sienten bien, no se observaron efectos secundarios imprevistos o no deseados», menciona la página. La eficacia de la vacuna fue probada mediante pruebas de detección de anticuerpos y la capacidad de respuesta del sistema inmunitario de los voluntarios.

Una de las mayores sorpresas del discurso de Putin fue el dato sobre una de sus hijas que participó como voluntaria en las pruebas de la vacuna. «Después de la primera inyección su temperatura subió a 38 grados, el día siguiente tenía 37,5 y eso fue todo. Luego de una segunda inyección su temperatura subió ligeramente, y luego regresó a la normalidad», mencionó el mandatario.

En respuesta, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, indicó que están en comunicación con las autoridades rusas y con otros países para analizar las investigaciones en vacunas. «Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, añadió.

El director general de la OMS indicó en su declaración del 13 de agosto que 9 vacunas están en fase 2 o 3 de los ensayos clínicos. Sputnik V todavía no llega a fase 3. Por ello, la polémica se desató días antes del anuncio, cuando la Asociación de Organizaciones sobre las Investigaciones Clínicas de Rusia (AOKI) pidió al Ministerio de Salud ruso aplazar el registro de la vacuna hasta que pase todas las etapas de ensayos clínicos. Uno de sus argumentos fue que la vacuna solo había sido probada en menos de 100 personas. La respuesta a la AOKI fue que las pruebas se habían hecho en cientos de voluntarios sin efectos secundarios.

Por ahora se anunció el inicio de las pruebas de tercera fase con 2000 personas en Rusia, EUA, Arabia Saudita, Brasil y México. La producción masiva comenzaría en setiembre.

Imagen: CNN.

Por: Diego Alzamora (diego.alzamora@unmsm.edu.pe)