Fuente: Expansión
CrónicaSeguridad

Tarjetas “fantasma”: nueva modalidad de robo

Los delincuentes encuentran cada vez más maneras de poder realizar delitos. En estos últimos años se han incrementado los actos vandálicos de tipo electrónico. Según el Comercio, a través de su investigación respecto al tema, habría un nuevo formato de robo de dinero, que es el hecho de usar datos personales de las personas para sacar préstamos financieros o comprar productos de gran valor.

Esta nueva modalidad se está incrementando debido a que cada vez los bancos tienen menos filtros y seguridad debida para que las personas puedan sacar préstamos de gran cantidad. De esta manera, los delincuentes tienen la facilidad de cometer estos actos, sin problema alguno, además, de que no es un inconveniente conseguir y acceder a los datos de muchos ciudadanos.

Luego de que El Comercio publique un reportaje exclusivo de esta modalidad de robo y del caso de la periodista Delsy Loyola, salieron más casos. Por ejemplo, la periodista, quien tiene una deuda de más de ocho mil soles por esta modalidad de robo, se enteró de ello cuando se puso a investigar su historial crediticio. Así, hay más casos, como el de Paulo Iglesias, que reside en Estados Unidos y se enteró hace poco que debe más de veinticinco mil soles en compras en internet.

En efecto, es un tema que preocupa a muchos peruanos en el país y por su parte, los bancos involucrados en este problema, al haber otorgado tarjetas y préstamos con facilidad a muchos usuarios, comentan que a partir de ahora, todo trámite y entrega de tarjetas o préstamos serán exclusivamente de manera presencial, ya no virtual. Sin embargo, ello todavía no arregla el problema de los afectados, ni la devolución de su dinero. Además, aquí también estaría involucrado la Reniec debido a que estarían filtrando los datos fácilmente a cualquier persona. Los afectados esperan encontrar una solución pronto en la respuesta de las entidades bancarias.