NacionalPúblicaSalud

Vacunas para combatir el Covid-19 podrán ser comercializadas

El Decreto Legislativo publicado en El Peruano el día 11 de enero, establece que las vacunas podrán ser comercializadas por el sector privado a partir del 2022, así mismo permite la importación de vacunas por laboratorios privados.

Para que los laboratorios privados puedan distribuir las vacunas deberán tener un registro sanitario condicional, en el cual estén autorizados en distribuir, fabricar, almacenar, comercializar y/o dispensar tales medicamentos.

Se establece que este registro sanitario tendrá una vigencia de un año y solo aplicaría para estudios clínicos que se encuentren en fase 3 y con resultados preliminares, ello con el objetivo de tratar preliminarmente enfermedades debilitantes o mortales establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

El plazo para que laboratorios privados puedan obtener tal registro son de 90 días hábiles calendario a partir de la presentación de la solicitud, en los cuales se denegará o aprobará la solicitud presentada. Aquellos laboratorios que obtengan el registro tendrán que cumplir ciertas especificaciones de calidad.