Fuente: Renato Roldán
S.J. MirafloresViajes

Vecinos se reportan conformes con bypass en San Juan de Miraflores

El pasado 21 de abril se inauguró la obra vial en el cruce de las avenidas San Juan y Los Héroes. Cuatro meses después, los vecinos del distrito se declaran conformes, pero recuerdan el lento proceso de construcción de la obra.

Fuente: Renato Roldán

Vecinos de San Juan de Miraflores declararon que el bypass ubicado en la avenida Los Héroes les ha facilitado el desplazamiento hacia otros distritos aledaños.

Julio Chirinos, taxista desde hace más de 10 años, señala que se ahorra “entre 15 y 20 minutos” de tránsito cuando sale a trabajar en la mañana. “Antes, si salía más de las 7 podía estar hasta 40 minutos sin salir de Ciudad”.

El tráfico en el cruce de las avenidas San Juan y Los Héroes siempre ha sido un enorme problema para los conductores y también para los peatones, pues el caos del lugar fomenta la criminalidad en la zona.

Entre ambas avenidas se ubica el mercado Ciudad de Dios, lo cual hace aún más ingente el número de transeúntes. El mercado es conocido en el distrito por focalizar el tránsito, una alta presencia de ambulantes y por ser el hogar de ladrones y hurtadores.

Flor es dueña de un pequeño puesto de chicharrones en las afueras del mercado. Su chicharronería lleva allí desde hace 6 años. “Pues ahora transita menos gente, pero mejor”, menciona Flor. Lo dice porque antes veía cada día cómo los rateros “arranchaban” celulares, mochilas y bolsos a gente desprevenida.

Fuente: Renato Roldán

La obra comenzó en 2017, con miras hacia los juegos Panamericanos Lima 2019. Sin embargo, tuvo un sinfín de contratiempos. Primero, Sedapal señaló que existían algunas tuberías que no se habían contemplado en los planos. Luego, llegó el cambio de gestión municipal en 2018 y la obra no se pudo completar a tiempo.

Finalmente, la pandemia y el estado de emergencia ocasionado por el Covid-19 retrasaron aún más el avance de la obra.

Debido a todo ello, la obra se inauguró cuatro años después de haberse iniciado. Durante casi tres de esos cuatro años, el cruce entre ambas avenidas estuvo completamente cerrado, generando aún más tránsito de lo habitual en la zona.

“Era imposible pasar, teníamos que darnos toda la vuelta por Pista Nueva o salir a la Panamericana”, señala Julio. “Daba rabia porque nadie decía nada de para cuándo iba a estar listo”, sentencia.

Aunque es cierto que la obra ha ayudado a solucionar el problema del tránsito y disminuir el caos, más que satisfechos los vecinos se reportan conformes, pues el tiempo esperado ha sido demasiado.

Por último, cabe recordar que en la inauguración, Jorge Muñoz, actual alcalde de Lima, declaró que “esta es una obra que se esperaba hace algún tiempo y finalmente podemos decir que estas no son promesas sino realidades”.