NacionalSalud

Congreso aprueba Ley “Cuatro patas”

Ley «Cuatro patas» incorpora esterilización de perros y gatos. Fuente: Andina

Con 97 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, fue aprobado el proyecto de Ley 6144, Ley “Cuatro patas”, que incorpora la esterilización de perros y gatos como deber del Estado sobre política nacional de salud pública.

La ley busca evitar la sobrepoblación de perros y gatos, ya que produce, para los propios animales, situaciones adversas, como el abandono y el maltrato. Según La República, en 2019, en Lima existían alrededor de 4 millones de perros abandonados y en todo el país la cifra superaba los 6 millones. Asimismo, la sobrepoblación de estos animales genera riesgos también para los ciudadanos: mordeduras, enfermedades y contaminación ambiental.

La iniciativa legislativa fue presentada por los representantes del partido Morado: Alberto De Belaunde y Daniel Olivares. Ellos contaron con el respaldo de congresistas de seis bancadas distintas. El proyecto fue elaborado sobre la base del proyecto que anteriormente había trabajado De Belaunde junto con la excongresista Marisa Glave, y contó con el asesoramiento de la Coalición por los Animales del Perú (Colpa).

Fuente: Twitter del Congreso de la República

“Este es un proyecto muy importante, pues hay una situación seria de abandono de perros y gatos en el país. Esto no se soluciona solamente con las necesarias políticas de adopción de los albergues, pues la capacidad de reproducción de estos animales hace que eso sea insostenible. La experiencia internacional y la evidencia científica muestran que la única solución posible es la política pública de esterilización, que es también un tema de salud. Recordemos también que esto tiene un impacto en la salud pública”, declaró anteriormente el congresista Alberto De Belaunde en una entrevista para Latina.

En un sondeo realizado por Colpa, el 67% afirmó que el abandono de perros y/o gatos en sus distritos ha aumentado en pleno contexto pandémico. La razón principal del abandono para los encuestados fue que la cantidad de recursos que las familias han obtenido no han sido necesarios para lograr cubrir las necesidades de sus mascotas.

Conocida como la Ley “Cuatro patas”, la Ley 6144 tiene como objetivo sentar las bases institucionales para que las esterilizaciones se conviertan en política pública exigible y transversal.