SaludVilla El Salvador

Villa El Salvador inaugura su primera planta municipal de oxígeno medicinal

La Municipalidad de Villa El Salvador anunció el jueves 8 de julio la inauguración de su primera planta de oxigeno medicinal. Esta se ubica en los exteriores del coliseo La Paz, junto al estadio Iván Elias Moreno y es un esfuerzo estratégico del municipio, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, empresas privadas y la Diócesis de Lurín. 

Fuente: Municipalidad de Villa El Salvador

Según declaraciones a Radio Stereo Villa del alcalde, Kevin Iñigo Peralta, la nueva planta ofrece de manera gratuita recargas de hasta 60 balones al día. Además, se puede solicitar el préstamo de un balón de emergencia, incluido el transporte, al presentar la receta médica y el DNI del paciente. De acuerdo a los anuncios de la municipalidad, este beneficio solo estará dirigido a los vecinos de su jurisdicción. Sin embargo, la nueva planta brinda apoyo a los principales hospitales del distrito. Se estima que el presupuesto asignado para esta nueva planta sería de S/1 300,000.00 (un millón trescientos mil soles) sin contar con el precio de mantenimiento e instalación.

Historia de la planta villana

Esta es la primera planta de oxígeno medicinal que pertenece en su totalidad a Villa El Salvador, pero su historia comienza con aliados. El pasado 5 de agosto de 2020 por pedido de los vecinos de Villa El Salvador, el regidor municipal Julio César Santos Flores envió un oficio al alcalde Kevin Iñigo Peralta, donde sugiere la evaluación de una planta procesadora de oxígeno que permita su comercialización a un precio justo, así como la contratación de médicos neumólogos para que refuercen la atención virtual a los pacientes de Covid y otros con síntomas similares. El 4 de marzo del 2021, luego la sesión extraordinaria del Consejo Municipal, se acordó a través del Acuerdo de Consejo Nº 003-2021/MVES declarar de “interés prioritario la salud de los vecinos de Villa El Salvador, considerando como primera acción la construcción, adquisición y puesta en marcha de una planta de oxígeno medicinal en el distrito”. 

 Seis días después, el 10 de marzo,  en una reunión con la directora general de Diris Lima Sur Yolanda Orozco Mori y el gerente municipal José Luis Espichán Perez, se pactó realizar la planta en el Centro Materno Infantil Juan Pablo II. Sin embargo, días después, se cambió el lugar a las afueras del coliseo La Paz.  Además, se presentó la ayuda económica de las empresas Inkafarma y Plaza Vea canalizada a través de la Diócesis de Lurín. Hasta el momento no se ha publicado el monto aproximado de esta colaboración. El 8 de mayo la municipalidad consolida la creación de la planta al comprar el procesador de oxígeno medicinal a través de la empresa Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa) con la suma aproximada de 446 mil soles. 

Fuente: Municipalidad de Villa El Salvador

Pero el antecedente más cercano de colaboración directa de la municipalidad es la implementación de emergencia de una planta generadora de oxígeno en la zona denominada Parque Industrial en agosto del 2020. Esta fue producto de una alianza entre el alcalde de Villa María del Triunfo Eloy Chávez y el empresario Jesús Alberca de Representaciones Martín S.A.C. Según declaraciones del empresario en agencia Andina, la máquina generadora que trajo de Colombia costó más de 400 mil dólares y produjo el llenado de hasta 100 balones diarios.