Img. Solidarios de Canto chico
Img. Solidarios de Canto chico
GastronomíaWebdocs

Webdoc: Los solidarios de Canto Chico

En el presente trabajo de investigación, “Olla común – Los Solidarios de Canto Chico”, que tiene por objetivo específico dar a conocer las carencias que afrontan las ollas comunes en general y visibilizar la falta de reconocimiento personal por parte de las autoridades decidimos un método y técnica en específico para poder recaudar la mayor información documental y audiovisual posible.

Por lo cual, nuestra investigación fue de tipo descriptiva debido a que observamos y explicamos la realidad en la que viven miles de familias que han sido afectadas por la pandemia producto de la covid-19 y que han visto como método de sobrevivencia la creación de la olla común. Además, es necesario señalar que los resultados obtenidos solo se utilizan para comprender de mejor manera el problema presentado.

Se realizó sucesivas reuniones mediante la plataforma Meet y se procedió a elaborar un cronograma y esquema de trabajo para las semanas posteriores. En principio, el equipo de trabajo tomó contacto con diferentes organizaciones vecinales de ollitas comunes. Posteriormente, se decidió trabajar con la ollita Los solidarios de Canto Chico ubicada en Las Flores, San Juan de Lurigancho. El domingo, 25 de julio, el equipo se dirigió a realizar la grabación de los recursos audiovisuales con la organización. El trabajo duró todo el día y consistió en rodar las entrevistas, material de apoyo y el recojo de información complementaria destinada a armar el sitio web.

En las posteriores reuniones virtuales, el grupo, exploró plataformas de internet donde empezar la creación del sitio web. Se tomaron en consideración herramientas como Wix, Odoo, Webnode, WordPress tras lo cual cada integrante dedicó una semana a explorar las capacidades de cada una. Al final, se eligió Wix debido a su facilidad y mayores prestaciones comparativas (3gb de almacenamiento gratuito, tráfico ilimitado, editor intuitivo, etc.).

Asimismo, se comenzó el proceso de organización y etiquetado de los materiales en donde participó todo el equipo. Luego, el grupo dividió las tareas entre aquellos encargados del trabajo de edición de los recursos obtenidos y aquellos encargados de lo referido a la arquitectura web. Así, Jhared y Janice realizaron la construcción del guion para el documental. Ana y Emily, la estructuración del guion de la página web. Carlos, la edición del video documental y Cesar, la edición de las entrevistas individuales.

Una vez concluido, el 8 de agosto, empezó la creación del Webdoc usando la plataforma Wix. En una reunión vía Meet, se acordó la distribución de las tareas respectivas. De este modo, Janice se encargó del diseño web, Emily y Ana, de la redacción para las entradas, Carlos, de la culminación del documental, Cesar, del tema de redes sociales y Jhared de la edición y colocación de imágenes. En conjunto, el día 12 de agosto, el grupo presentó los avances y se debatió acerca de modificaciones e incorporaciones pertinentes.

Integrantes:

Emily Dayana Zevallos Beltran
Ana Melissa Mendoza Aguinaga
Cesar Jeffrey Huarote Flores
Carlos Alberto Gamarra Villar
Janice Daniela Jorge Correa
Brackston Jhared Chávez Vásquez