COMUNICACIÓNGenero

Diversa identidad

Las personas somos únicas en muchos aspectos, es imposible encontrar a dos personas que tengan la misma forma de pensar y la misma forma de ver las cosas, esto se hace aún más complejo si nos adentramos al campo de la sexualidad.

Entre la inmensa cantidad de términos que existen para tratar de plasmar la diversidad sexual del ser humano, existen algunos términos que son generalmente mal interpretados y nos llevan a caer en errores que debemos evitar.

Con el propósito de clarificar los malentendidos, a continuación se expondrán algunas definiciones de identidad de género, expresión de género, orientación sexual, transexualidad, travestismo y ser transgénero.

Ilustración del sitio web Red Learning. Fuente: https://redlearning.cl/celebracion-del-orgullo-lgbtiq-2020-de-las-calles-al-modo-virtual/ 

Identidad de género

La identidad de género se refiere a la auto identificación de una persona con relación al constructo social de lo que es femenino y masculino, teniendo en cuenta esto, existen personas que tienen una identidad de género que no corresponde a sus características biológicas (sexo), pudiendo ser transexuales o transgéneros, caso contrario serían cisgéneros.  

Transexual

Las personas transexuales son las que tienen una discordancia entre la identidad de género que poseen y el sexo biológico con el que nacieron, estas personas pasan por un proceso de transición mediante el cual modifican sus características sexuales para sentirse a gusto con ellas mismas.

Transgénero

Al igual que en la transexualidad, existe una discordancia entre la identidad de género y el sexo biológico, pero a diferencia de ser transexual, ser transgénero no significa que te vayas a someter a un proceso de reasignación de sexo.

Expresión de género

La expresión de género hace referencia a la externalización que hace una persona a través de su identidad de género, mediante su conducta, vestimenta, postura, interacción social, etc. 

Travesti

El travestismo es una manera de expresarse a través del modo de vestir, ser travesti no necesariamente implica un deseo de pertenencia al sexo opuesto, uno puede ser heterosexual y practicar el travestismo.

Orientación sexual

La orientación sexual se refiere a la atracción tanto sexual como emocional de una persona hacia otra, definiendo así los conceptos de heterosexual (atracción por una persona del sexo opuesto), homosexual (atracción por una persona del mismo sexo), bisexual (atracción por personas de ambos sexos), entre otras tantas variantes.

Más información en: 

https://www.unfe.org/es/definitions/ 

https://atclibertad.wordpress.com/2015/04/24/cambio-de-sexo-transexual-transgenero-o-travesti/