Foto: El Comercio
Foto: El Comercio
NacionalPOLÍTICAPública

A sus 71 años, falleció la ex primera dama Susana Higuchi

La mañana del miércoles 8 de diciembre de 2021, la lideresa Keiko Fujimori informó a través de sus redes sociales que su madre había perdido la batalla contra el cáncer.

“Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi acaba de partir al encuentro de Dios. Estuvo rodeada del amor de nosotros sus hijos y de sus nietos hasta el último momento. La encomendamos a la Virgen de la Inmaculada Concepción hoy en su día”, anunció Keiko Fujimori a través de un tweet.

Foto: Gestión

Tras haber sido internada el 9 de noviembre en la clínica Ricardo Palma, Higuchi fue trasladada el 23 de noviembre a Oncosalud para recibir una atención mucho más especializada, día en el cuál sus hijos Keiko Fujimori y Kenji Fujimori organizaron una misa virtual por su salud y por la de Alberto Fujimori, en la cuál se juntaron su familia y los seguidores de su partido.

Susana Higuchi en el gobierno de Alberto Fujimori

La exesposa de Alberto Fujimori denunció ante la prensa, en 1992, la corrupción que se estaba dando en el entonces gobierno por parte sus parientes políticos.

Foto: El País

La madre de Keiko Fujimori y Kenji Fujimori desempeñó el cargo de primera dama hasta el año 1994, fecha en la que su entonces esposo y presidente del Perú, Alberto Fujimori, anunciaba su decisión de separarla de dicha función.

Por medio de un mensaje a la nación, Fujimori declaró ante el país la destitución de primera dama de Susana Higuchi. “No se puede ceder al chantaje y a la intimidación, venga de donde venga. He decidido, por ello, de separar a mi esposa de la función de primera dama”.

A partir de ese momento su cargo fue asumido por su hija, Keiko Fujimori, quién con tan solo 19 años, se convirtió en la primera dama más joven del Perú.

Foto: RPP

Tras el cierre del Congreso, la exparlamentaria confesó haber sido torturada luego de denunciar a su entonces esposo por vender donaciones japonesas destinadas a personas de bajos recursos. Denunció que la instalaron en un cuartel y que el personal de las fuerzas armadas aplicó en ella electroshocks.

En 1994 pidió el divorcio y se presentó como candidata presidencial en 1995 compitiendo así contra su exmarido; sin embargo, esto no pudo ser posible dado que el Congreso, manipulado por el entonces jefe de Estado, aprobó una ley para impedirlo. Esta nueva norma establecida fue llamada popularmente «la ley Susana».

Continuando con su lucha contra el fujimorismo, ejerció como miembro popular de un partido anti fujimorista en el Congreso, el Frente Independiente Moralizador hasta 2006, provocando una división en su familia.

Apoyo a su hija

Posteriormente, surgió una reconciliación en la familia, por lo que Higuchi en los próximos años se la vio respaldando la carrera presidencial de su hija, la lideresa Keiko Fujimori.

Foto: BBC News

La más reciente aparición pública de Susana Higuchi fue en la campaña presidencial de las elecciones generales del 2021, mostrando su apoyo a su hija, quién entonces era candidata de Fuerza Popular.