Vacunación contra covid19
Vacunación contra el covid-19 en Perú
NacionalSalud

Carné de vacunación obligatorio y las nuevas medidas sanitarias para combatir el Covid-19

Desde el viernes 10 de diciembre del 2021 regirá en todo el Perú la obligación de presentar el carné de vacunación contra el covid-19 a mayores de 18 años. La cartilla debe de verificar la aplicación de las dos dosis para permitir el ingreso a espacios públicos cerrados, esto a raíz de un posible aumento de los contagios a causa de la variante Ómicron, que ya se encuentra en alrededor de cinco países de la región.

Carnet de vacunación será obligatorio|Fuente: El Peruano

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), cerca del 70% de la población objetivo ha sido inmunizada contra el covid-19 con las dos dosis, lo que en cifras significa 19 millones 490,513 personas inmunizadas. Es importante recordar que la vacunación se encuentra disponible a todas las personas de 12 años a más y desde hace unas semanas se aplica la tercera dosis para mayores de 18 años y personas con morbilidad asociada, incluidos los vacunados en el extranjero, que hayan cumplido cinco meses desde su segunda aplicación, según información de El Comercio.

Sin embargo, a pesar de las iniciativas del gobierno para animar a las personas a participar del  proceso de inmunización, la brecha de no vacunados sigue siendo amplia. De acuerdo a la información remitida por el Ministerio de Salud, aún hay más de 4′289.000 personas de 30 años a más sin sus dos dosis.

¿Dónde debo de presentar mi carné de vacunación?

Su obligatoriedad fue establecida el 13 de noviembre pasado en el DS N° 168-2021-PCM. Inicialmente, esta medida sería aplicada el 15 de diciembre, pero ante la llegada de la nueva variante el ministro de salud, Hernando Cevallos, anunció su adelanto de fecha.

El carné debe de presentarse de forma obligatoria antes de ingresar a lugares públicos cerrados como centros comerciales, teatros, restaurantes, cines y centros de trabajo presencial mayor a diez personas. Para el servicio de delivery, para los conductores y cobradores del servicio público. También será una exigencia para realizar viajes interprovinciales, ya sea por vía terrestre o aérea. 

¿Dónde consigo el carné de vacunación?

El carné de vacunación se entrega al momento de terminar de aplicar la primera dosis de la vacuna, el cual registrará posteriormente los datos de la segunda y tercera dosis. Si no se cuenta con el carné físico es necesario ingresar a https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/ y colocar los datos personales (DNI, fecha de nacimiento y fecha de emisión) o en la aplicación ‘carné de vacunación’ en Play Store, según declaraciones de  Alexis Holguín, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, al diario El comercio.

Carnet de vacunación ya está disponible en Android|Fuente: El Peruano

El Minsa ha señalado que es importante cuidar el carné, pues no emitira nuevas versiones que no se aplicaron en el Perú. En caso de perdida, el ciudadano debe de ingresar a la plataforma del país donde se vacunó y acceder al certificado digital, pues tanto la versión física y virtual del carné son válidas para ingresar a los establecimientos públicos cerrados.