CienciaSalud

Asintomáticos son los principales transmisores de la COVID-19

Fuente: Infosalus
Fuente: Agencia Ocote

El principal problema siempre aparentó no serlo. El CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de los EEUU desarrolló un modelo matemático cuyos resultados revelaron que, en más de la mitad del total de infecciones por COVID-19, las personas asintomáticas fueron quienes transmitieron la enfermedad.

El porcentaje de contagios que los asintomáticos provocan es el 59% del total. Esta cifra, a su vez, se divide en lo siguiente: el 35% de los contagios por COVID-19 son causados por personas ya infectadas que les transmiten el virus a otras personas antes de que muestren síntomas, mientras que el 24% restante es provocado por personas que en ningún momento de la fase aguda de la enfermedad desarrollan síntoma alguno.

Estos resultados fueron publicados, finalizando la segunda semana del 2021, por la revista JAMA, Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA por sus siglas en inglés); una revista médica general de los EEUU, con 137 años de existencia y de acceso abierto en línea.

Fuente: Shutterstock

Los resultados del estudio demuestran el gran peligro que significa el descuido por parte de las personas asintomáticas y la mala interpretación del término ‘inmunidad’ de los asintomáticos. Además, los resultados que arrojó este modelo matemático serían un argumento más para explicar por qué el SARS-CoV-2 ha originado la pandemia que aún estamos (sobre)viviendo,

El motivo por el que el SARS-CoV-2 se propagó tan rápida y peligrosamente se debe a que la detección de los síntomas de este tipo de coronavirus no era suficiente para frenar su propagación, a diferencia del tipo de coronavirus que originó un pequeño brote en el año 2003.

Fuente: Álava Ingenieros

El estudio publicado por JAMA, además, coincide con los resultados obtenidos en anteriores estimaciones acerca de la propagación del virus a través de personas asintomáticas.  Sin embargo, Muge Cevik, especialista clínica en enfermedades infecciosas y virología médica, sostiene que algunas de las suposiciones de los resultados del modelo matemático del que se valió el estudio presentan errores.

La crítica de Cevik argumenta que, en comparación con las personas que tienen síntomas, el contagio relativo de los asintomáticos representa el 35%. Butler, coautor del estudio del CDC, responde a Cevik sosteniendo que, desde las aproximaciones de la literatura de los autores del estudio, la cifra a la que se refiere Cevik realmente asciende a 75%.

Finalmente, los autores del estudio del CDC afirman que “para controlar eficazmente la propagación, será necesario reducir el riesgo de transmisión de las personas infectadas que no presentan síntomas”.