Este 15 de julio, el distrito de Breña cumplirá 72 años de existencia. Es un distrito con mucha historia, tradición, ubicada en la parte central de Lima Metropolitana y que muestra cómo ha sido parte de distintos pasajes históricos desde tiempos preincaicos. Conozcamos un poco de este distrito.
Durante el Gobierno de Manuel Odría Amoretti, el 15 de julio de 1949 se creó el distrito de Breña, separándose del distrito de Cercado de Lima. Lleva este nombre por la hacienda del mismo nombre y responde al vocablo español que significa “tierra quebrada entre peñas y poblada de maleza” y no hace referencia al mariscal Andrés A. Cáceres ni a la Campaña de la Breña.
Pero este distrito tiene un pasado relacionado a épocas preincas. En esos tiempos, esta zona habría sido parte del gran curacazgo o señorío de Ichma (Lima), con centro en Pachacámac. Esto se extendió del río y valle de Lurín al Rímac. En el área norte de la primera delimitación distrital, se ubicaba la huaca de Makatampu (Macatambo), construcciones del Intermedio Temprano asociadas a la cultura Maranga (0-600 d. C.) y de material adobitos, adobones y canto rodado, con entierros posteriores e intrusivos correspondientes al Intermedio Tardío (900-1470 d. C.). La ubicación era la antigua hacienda del Conde de las Torres. Esta huaca desapareció por la expansión urbana entre los años 1940 y 1948.
En el área sur se ubica la actual Huaca Mateo Salado, considerada sede administrativa del valle del Rímac. Estaba constituido por cinco montículos piramidales construidos sobre grandes tapiales y su extensión es de aproximadamente 18 hectáreas. Se le ubica dentro del Intermedio Tardío (1000-1470 d.C.) y del Horizonte Tardío (1470-1532 d.C.). Antiguamente se hallaba conectado mediante un estrecho camino amurallado con el grupo arqueológico de Maranga.
Breña se encuentra localizada cerca al centro histórico de Lima y a la zona industrial de la ciudad. Las avenidas Venezuela y Arica son las principales avenidas de acceso central y las que soportan la mayor cantidad de tráfico vehicular. Breña limita con el distrito de Lima por medio de las avenidas Tingo María, Zorritos y Alfonso Ugarte al oeste, norte y este respectivamente; con el distrito de Jesús María por medio de la avenida Brasil al sureste; y con el distrito de Pueblo Libre por medio de las avenidas Mariano Cornejo y Pedro Ruiz Gallo al sur. La superficie del distrito es de 3,22 km², lo que ubica a Breña como el segundo distrito más pequeño de Lima. Las áreas verdes del distrito son escasas ya que está bien urbanizado en casi todo el territorio distrital. Su municipalidad se ubica en la avenida Arica 500.
El alcalde actual es José Dalton Li Bravo, tiene 3 templos importantes y colegios emblemáticos del estado. Por el distrito, además, solía pasar la procesión del Señor de los Milagros, además de celebrar el día de María Auxiliadora y la semana melgariana, por la fundación del Colegio Mariano Melgar.