Fuente: Anfasep.
CrónicaESPECIALES

Buscar la verdad: mamá Angélica y el Caso Cabitos

En el contexto de la lucha antisubversiva, en Huamanga se realizó una serie de detenciones arbitrarias, interrogatorios basados en torturas y ejecuciones extrajudiciales. Uno de los casos más emblemáticos fue el de Arquímedes Escarza, cuya madre Angélica Mendoza, dedicó toda su vida en exigir justicia por él y los demás desaparecidos.

Arquímides y el caso «Los Cabitos»

La madrugada del 2 de julio de 1983, un grupo de fuerzas combinadas irrumpió en el domicilio de Arquímedes Ascarza Mendoza, ubicado en el Asentamiento Humano Ciudad Libertad de las Américas (Huamanga), deteniéndolo y obligándolo a acompañarlos. Los soldados apuntaron con armas a su madre, padre y hermana mientras le ordenaban a Arquímedes que saliera a la calle. Allí le esperaban dos vehículos militares que posteriormente se marcharon con dirección al cartel BIM Los Cabitos 51.

Días después de la detención, un suboficial del Ejército le entregó una nota de su hijo a Angélica Mendoza “Mamá angélica”. Dicho suboficial reiteró, ante ella y su hija que su hermano había sido detenido por los militares y que estaba siendo torturado en la mencionada dependencia

Mensaje enviado a ‘Mamá Angélica’ por su hijo desde su cautiverio en ‘Los Cabitos’. / Ojo-Publico.com

Pese a las diversas gestiones efectuadas por las familiares de Arquímedes Ascarza Mendoza, las autoridades militares y policiales no reconocieron su responsabilidad en la detención. Quince días después de ella, su familia se enteró que Arquímedes había sido subido a un helicóptero con otras catorce personas, desde entonces, no volvieron a tener noticias sobre él. Sin embargo, mediante un Oficio emitido el día 23 de abril de 1988 a solicitud del Ministerio Público, el coronel EP Rafael Córdova Rivera, Inspector de la Segunda División de Infantería, informó al Fiscal Superior Comisionado de Ayacucho que Arquímedes Ascarza Mendoza no fue detenido por personal militar.

Creación de Anfasep, «Para que no se repita»

El 2 de septiembre, dos meses después de la desaparición de su hijo, ‘Mamá Angélica’ junto con otras cinco mujeres fundaron Anfasep (Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú) con la finalidad de agrupar a las personas que habían sido afectadas por la violencia política. Anfasep reunió a más de 800 madres, esposas y familiares de secuestrados. ANFASEP, tuvo una fuerte incidencia en la temática de derechos Humanos, y fue impulsor de medidas e influyó en instituciones peruanas vinculadas a derechos humanos: ONG´s, asociaciones civiles, eclesiásticas y gubernamentales, incluida la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Luego de participar activamente en el proceso de búsqueda de la verdad, ANFASEP asumió el rol de analizar, observar y difundir el Informe Final de la CVR. Con esa finalidad, realizó un convenio con Consejería en Proyectos (PCS).

Mamá Angélica y sus compañeras fundadoras de Anfasep, en los primeros días de reivindicación y lucha. Foto: Archivo Anfasep.

Proceso Penal Caso «Los Cabitos»

Gráfico: Elaboración Propia. Fuente:
IDEHPUCP.
La Sala Penal Nacional emitió sentencia contra efectivos militares acusados de torturar, desaparecer y ejecutar extrajudicialmente a 53 personas en el cuartel Los Cabitos (Huamanga – Ayacucho). Diez días después de la sentencia, mamá Angélica falleció. FUENTE: Archivo APRODEH.

El Ministerio del Interior incluyó en setiembre del 2017 en su lista de recompensas del programa ‘Que ellos se cuiden’ a ambos condenados, por recompensas de s/25 000 cada uno. Sin embargo, desde agosto del 2017 a la fecha, los dos condenados por desaparición forzada, tortura y homicidio calificado, permanecen prófugos.