Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones
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Cierre de la Av Arica en Breña por construcción de Metro de Lima

Ante la construcción de la estación 11 de la Línea 2 del Metro de Lima y el plan de desvío vehicular en el distrito de Breña se pone en cuestión nuevamente este proyecto que tiene más de ocho años de iniciado y el plazo de entrega vencido. 

Tras el anuncio de la empresa concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima del comienzo de la construcción de la estación 11 del Parque Murillo, se informó también el plan de desvío vehicular en el distrito de Breña. Se cerró el tránsito de vehículos en ambos sentidos de la Av. Arica y en el tramo comprendido entre la Av. Jorge Chávez y el jirón Pilcomayo.

Todo este cambio de ruta vehicular se viene implementando desde el pasado 27 de junio debido a la construcción de esta obra vial, Línea 2 del Metro de Lima y Callao. El plan de desvío fue  elaborado por el Concesionario Metro de Lima Línea 2 y autorizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima

Ante esta situación la Autoridad de Transportes Urbano (ATU) es la encargada de la señalización del desvío de ruta en este distrito, para esto la autoridad vehicular ha derivado a diversos de sus orientadores y fiscalizadores. Además, se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional del Perú. 

Según el plan previsto de desvío, los vehículos de transporte público y privado que se dirijan hacia el Callao deberán tomar la ruta alterna habilitada por el jirón Washington y las avenidas Uruguay y Venezuela. En el caso de dirigirse hacia la Plaza Bolognesi por la avenida Arica, los vehículos particulares y de transporte público deberán desviarse por la avenida Tingo María para luego seguir por los jirones Castrovirreyna, Aguarico y Varela, para retornar a la avenida Arica. 

Haciendo un recuento, la obra inició su construcción en el 2014. Ya han pasado ocho años en los que aún no se finalizan ni la quinta parte de las estaciones previstas. También, es importante resaltar que el plazo máximo para ejecutarlas venció el 23 de octubre de 2021. 

La importancia de la Línea 2 radica en que será el primer metro subterráneo del país. Esta obra vial contará con 27 estaciones que recorrerán desde el Puerto del Callao hasta Ate. En la actualidad, el recorrido entre estos dos distritos es de 2 horas y 30 minutos, pero con la construcción de esta red de transportes se aproxima que se reduciría a 45 minutos. Dicho proyecto incluye  la construcción de un Ramal de la Línea 4 en la av. Elmer Faucett, desde la av. Óscar R. Benavides hasta la av. Néstor Gambetta, pasando por el aeropuerto Jorge Chávez.