Fuente: Expreso
ComasNacionalSalud

Comas: gobierno transfiere casi 100 millones de soles para ollas comunes

El 4 de julio de 2022 el presidente Pedro Castillo visitó el estadio Guadalupe en el distrito de Comas para encabezar una ceremonia con el fin de establecer una transferencia de 96 millones 834, 634 soles que contribuya a la ayuda de las personas en situación de vulnerabilidad que se organizan en las ollas comunes del distrito. Todo ello se realizó en el marco de la reciente publicación del Decreto de Urgencia N° 017-2022-PCM, el cual plantea y establece medidas extraordinarias que faciliten el bienestar de estas agrupaciones sociales.

Es así como el Gobierno otorga un financiamiento a las ollas comunes, ello por medio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. La finalidad entonces es brindar atención alimentaria complementaria a estas organizaciones y mitigar así los efectos del aumento de precios en la canasta básica familiar originado por la crisis económica nacional y mundial.

«Hemos asignado al Midis, un presupuesto de más de S/96 millones para la adquisición de alimentos en favor de las ollas comunes en el ámbito nacional. Con estos recursos contribuiremos a satisfacer en buena medida los requerimientos de alimentos para las familias más vulnerables «, afirmó Pedro Castillo Terrones durante la ceremonia de presentación en Comas.

El intermediario de la gestión entre el Midis y las ollas comunes será el Programa de Alimentación Nacional Familiar Qali Warma, quien adquirirá los alimentos necesarios para las organizaciones, tal y como lo hizo durante la reciente crisis por la emergencia sanitaria a solicitud de las municipalidades del Perú, quienes se convirtieron en aliados de estas gestiones con el fin de garantizar una transparencia en el accionar.

“Es importante que hagamos un trabajo conjunto, cohesionado, entre los diversos niveles de gobierno, para ser una sola fuerza, porque al trabajar por las ollas comunes estamos trabajando por los que más lo necesitan”, señaló el mandatario frente a las más de 600 mujeres y madres presentes y dedicadas a este servicio social.

En compañía del presidente se encontraban la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra; el director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo; el alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez Barrios, y la presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino.