GeneroInternacionalNacionalPeriodismo

¿Cómo apoyar a eliminar la violencia contra las mujeres?

En el Perú,  las mujeres fueron víctimas de violencia en el 86,4% de los casos registrados durante el estado de emergencia, según el programa nacional Aurora.

Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; como todos los años, esta fecha cargada de reclamos y exigencias causó una oleada de manifestaciones desde varios focos de la sociedad en contra de la violencia hacia la mujer, de la ineficacia gubernamental y de la impunidad. En este contexto te mostramos algunas acciones que puedes tomar en pro de la eliminación de la violencia de género. 

Expresa tu rechazo hacia la violencia de género y sus señales

Existe un gran número de estudios en género que han rebatido las retrógradas creencias sobre las que se excusa la desigualdad de género y, por tanto, la violencia y represión hacia las mujeres. A pesar de lo complicado que sería cambiar años de adoctrinamiento del sistema patriarcal machista, siempre cuestiona y exprésate en contra de la violencia y los patrones de conducta machista.

Comparte números y datos de ayuda

En todo el país existen  395 Centros de Emergencia Mujer en locales y comisarías y un CEM en el centro de salud Santa Julia, Piura, los locales trabajan de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:15 p.m.; mientras que las comisarías se encuentran disponibles las 24 horas del día, de lunes a domingo. Como parte del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual también se crearon la línea 100 y el chat 100, de acción y prevención, respectivamente.

Asimismo, puedes compartir información en tus redes sociales y concientizar a tus contactos sobre conductas nocivas que pueden derivar en una situación de violencia.

Demanda justicia y eficacia a las autoridades

 Las autoridades tienen el deber de responder ante la violencia de género, dado que esta constituye una violación explícita a los derechos humanos y de la ley 30364 que establece la “prevención, erradicación y sanción de toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar”. Así pues, exige a las autoridades pertinentes una mayor inversión en servicios de prevención, atención y protección de calidad para las sobrevivientes de la violencia de género.

Sé empático

Escucha y apoya a las víctimas, denunciar implica un gran reto para ellas, puesto que tienen que enfrentarse a numerosos prejuicios y estigmas que existen en torno a las víctimas de la violencia, además de la temida impunidad e indiferencia de las autoridades. Defiende a las víctimas de esos comentarios sexistas e infundados que buscan restarle culpa al único responsable, el agresor. Es necesario recordar que son cuatro los sectores que intervienen en la violencia estructural hacia las mujeres, estos son: el individual, el familiar, el comunitario y el social. Somos nosotros, también, responsables de cortar con esa cadena de violencia generacional que cada dos horas asesina a una mujer en América Latina, según un informe de las Naciones Unidas en 2018.